El incremento en los costos de los materiales para la construcción y los sueldos de la mano de obra han provocado que edificar una vivienda sea cada vez más caro. Actualmente, los precios de construcción por metro cuadrado pueden ir de los 7 mil 500 pesos para una casa de interés social, hasta los más de 25 mil pesos para un nivel residencial, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, Fidel Garduño Gómez.
Refirió que este encarecimiento tiene como consecuencia que la gran mayoría de las familias no tengan acceso y las posibilidades de construir una casa propia, toda vez que los sueldos que perciben no alcanzan para ello o bien, si solicitan un crédito, este les queda corto.
Reiteró que para el caso de una vivienda de interés social el costo de construcción por metro cuadrado llega hasta los 7 mil 500 pesos, lo que representa una fuerte inversión para las personas que deseen construir una vivienda de este tipo. En el caso de viviendas de nivel medio, precisó que el costo por metro cuadrado de construcción puede llegar hasta los 14 mil pesos.
“Vivienda de interés social, que desde mi punto de vista ya no es de interés social, pues el costo de construcción debe de estar fluctuando en los 7 mil 500 pesos por metro cuadrado. Esto es solo de construcción, hay que sumarle el terreno. Creo que con los salarios de hoy en día ya pocos tienen acceso a un tipo de crédito a través de Infonavit, o a través de FOVISSSTE, que les permita acceder a una casa propia”, comentó.
Respecto al costo de los materiales, afirmó que en lo que va del año, estos han tenido un aumento de entre el 30 y 50 por ciento, siendo el acero y el cemento los productos más encarecidos. Insistió en que dicha situación ha propiciado que la edificación de inmuebles y los productos finales sea más caros.
Indicó que estos cinco meses de 2024, los profesionales de la construcción se han enfrentado a un panorama complicado debido al alza de precios, situación que deriva de diferentes factores. Agregó que de manera general se ha visto un incremento en los costos de diferentes productos, materias primas y servicios, lo cual ha obligado a los proveedores a hacer ajustes para obtener ganancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Definitivamente, ha habido un desplazamiento grande e importante. Obviamente, lo que tú comprabas con mil, ya no lo compras. Ahora compras la mitad o menos de la mitad y, pues eso encarece la construcción, encarece el producto ya terminado. En ese sentido, definitivamente nos pega y nos pega a todos. Yo podría decir que es en todos los ámbitos”, subrayó.