El viernes 15 de noviembre arrancó la edición 14 del Buen Fin, evento que se realiza año con año a nivel nacional, donde las tiendas físicas y en línea lanzan una variedad de ofertas para que los consumidores puedan aprovecharlas y adquieran aquellos artículos que les sean necesarios, de acuerdo con algunas cámaras comerciales, la intención es incentivar la economía de este sector.
Si bien el Buen Fin es un ejercicio para que las personas adquieran los productos o servicios que necesiten a un costo asequible, en muchas de las ocasiones los consumidores olvidan esto y realizan compras impulsivas.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la ciudadanía para que realice compras inteligentes y cuide su salud financiera. Precisó que durante estos días se hace presente la emoción por las nuevas adquisiciones, lo que conlleva tener presentes malos hábitos de consumo.
Detalló que antes de comprar un producto o un servicio es fundamental reflexionar si realmente es necesario eso que se va a adquirir. Señaló que es relevante realizar un análisis de las necesidades que se tienen y a partir de entonces decidir qué artículos se adquieren. Indicó que esto evitará las compras innecesarias.
“Una vez elegido el producto o servicio, agrégalo al carrito de compra en línea o identifica cuál es la mejor oferta en una tienda en físico y sigue con tus actividades, si han pasado 2 días y has logrado sobrevivir sin ese producto, significa que no lo necesitas; entonces, revalorar si realmente vale la pena endeudarte o realizar ese gasto”, destacó la instancia federal.
Asimismo, puntualizó que si bien las compras a meses sin intereses son una opción inteligente para en este Buen Fin, es significativo no excederse en ellas. Recomendó hacer un análisis de la situación financiera actual y evaluar el costo de los productos o servicios que se pretenden adquirir, así como los plazos de pagos, destacando que esto permitirá llevar un control de esta deuda que se va a estar presente cada mes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Antes de elegir esta modalidad, evalúa el costo del producto o servicio, así como el plazo de pagos, aunque no se generan intereses adicionales, son una deuda que mes a mes reducirá tu ingreso disponible para otros gastos. Recuerda siempre la regla del 30%. Que el pago de tus deudas mensuales nunca rebase el 30% de tus ingresos en el mismo periodo ¡No caigas en la presión del Buen Fin!”, enfatizó.
Finalmente, el organismo instó a la ciudadanía a pensar en el futuro, ya que se viene la temporada decembrina, donde también se realizarán gastos. Por ello, precisó que es importante contar con una buena salud financiera al cierre del año.