¿Cómo afrontar la “cuesta de enero”?

Ajustar presupuestos, evitar compras innecesarias y no solicitar préstamos son algunas de las recomendaciones

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 18 de enero de 2024

Hay que administrar el dinero. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Terminó diciembre y luego de las múltiples fiestas de esta temporada, lo que queda son las deudas. Es común que durante las épocas decembrinas las personas se excedan en gastos debido a las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos, adornos, entre otras cosas. Lo anterior trae como consecuencia enfrentar la famosa “cuesta de enero”.

Se le conoce como “cuesta de enero” al periodo de inicios de año donde se acumulan las deudas y las cuentas por pagar, así como el tiempo donde existe un alza de precios en productos y servicios. Es en estas fechas donde las familias tienen que hacer varios esfuerzos y buscar las estrategias correctas para sanar sus finanzas.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para que las personas afronten y se les haga más llevadera la “cuesta de enero”.

Una de las primeras recomendaciones es rehacer el presupuesto con el dinero que resta. La instancia indica que es necesario que las familias administren de manera correcta el dinero que les quedó, a fin de liquidar aquellas deudas que tengan una mayor tasa de interés. Subraya que es fundamental priorizar los pagos que se deben de hacer de manera inevitable.

Ahora bien, para sobrevivir a esta pequeña crisis, es necesario “apretar” el bolsillo y limitarse a adquirir cosas innecesarias durante los próximos meses. La instancia federal indica que lo más recomendable es elaborar una planeación de gastos semanales, la cual tiene que estar centrada en comprar solo las cosas indispensables para la semana, como los productos de la canasta básica.

También es importante involucrar a toda la familia en esto, para ello hay algunas medidas que por mínimas que parezcan pueden generar ahorros económicos. Por ejemplo, se recomienda desconectar los aparatos eléctricos y apagar las luces de casa cuando no se ocupen, así como emplear métodos de reciclaje. “El dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, la Condusef enfatiza que solicitar préstamos es la última opción, pues el concretarlo solo abonaría otra deuda más para las familias. Lo conveniente es salir de la “cuesta de enero” con una mejor administración de los recursos económicos familiares. Ahora bien, también señala que, si la situación es inevitable, los préstamos se deben solicitarse a instituciones financieras confiables.

“Si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación. Acude a una institución confiable”, destaca.