Ningún proveedor de bienes, productos o servicios tiene derecho a cobrar comisiones a los consumidores cuando sus pagos sean mediante tarjeta de crédito o débito. En caso de que algún negocio realice esta práctica, debe de ser denunciado a las instancias competentes, dio a conocer el director de zona de la Profeco en el estado de Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz.
Aseveró que el cobro de comisiones en pagos con tarjeta es una práctica ilegal, debido a que Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a los comercios y prestadores de servicios realizarla. Afirmó que instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) vigilan que esta medida se cumpla.
Manifestó que la imposición de cargos extra al pagar con tarjeta es considerada como una práctica abusiva contra el consumidor, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a reportar y denunciar a los negocios que incurren en esto, a fin de que reciban la sanción correspondiente, que puede ir de multas económicas hasta la suspensión del comercio.
“Es un tema que tanto Condusef, como Profeco ven. Es un tema ilegal el cobro de comisión con tarjeta y vuelvo a lo mismo, hay denunciar, hay que quejarse. Hago el exhorto a la comunidad para que lo pueda hacer a través de los teléfonos de ambas instancias. Obviamente, quien esté incurriendo en este tipo de malas prácticas se puede suspender, en este caso el establecimiento, toda vez que es una práctica abusiva”, comentó.
Fue el pasado abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que establecen la prohibición de que proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
De acuerdo con lo marcado en la ley antes referida, los negocios, prestadores de servicios o proveedores que incumplan dicha disposición será sancionado con multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos. Asimismo, se informó que con estas reformas se busca prevenir prácticas comerciales desleales y abusivas, así como proteger los derechos de los consumidores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Moreno Muñoz señaló que las personas que deseen levantar una queja o denuncia por esta situación deben de acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que se ubica en la capital del estado, o bien a través de la página web oficial www.profeco.gob.mx o el Teléfono Consumidor que es el 800 468 8722.