El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste(Alcano), Raúl Pérez Bedolla, propuso al gobierno federalinstrumentar un plan “B” en cuanto al Tratado de Libre Comerciode Amércia del Norte (TLCAN).
Y es que ante la postura adoptada por los Estados Unidos en larenegociación de dicho acuerdo comercial, dijo que se requiere unplan sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y laproducción agrícola de los pequeños y medianos productoresmexicanos.
Señaló en un comunicado que esta medida es necesaria porque elmodelo globalizador ya se agotó y, sobre todo, porque algunospaíses de Europa y ahora China ven un esquema de crecimientoeconómico compartido.
De tal forma, el dirigente campesino comentó que se requieredestinar los recursos asignados a la importación de maíz,principalmente, para impulsar la producción de ese grano en elsector agro nacional.
Sin embargo, señaló que existe una gran resistencia por partede los maiceros estadounidenses, pues anualmente se les compran 13millones de toneladas y es un negocio que difícilmente permitiránque se deje.
Al referirse a la estrategia del presidente Donald Trump paraapoyar el mercado interno e impulsar el empleo a la mano de obranorteamericana, refirió que se trata de un modelo que deberíaseguir el gobierno mexicano para evitar la migración de mexicanoshacia aquel país.
Advirtió que existe temor en las organizaciones campesinasagrupadas en el Congreso Agrario Permanente, debido a laincertidumbre generada con la actitud de Donald Trump, y porquehace falta definir una ruta al respecto.
En ese sentido, consideró que lo mejor es abandonar el TLCAN encaso de no tener condiciones adecuadas en la renegociación. “Nopasa nada si salimos de ese acuerdo comercial; existen otrosmecanismos que se pueden utilizar”.
“Ha quedado demostrado que Estados Unidos pretende quitartodas las ventajas a los productores mexicanos para proteger a lossuyos”, reiteró el dirigente de Alcano, al insistir que lo másconveniente es salirse del acuerdo trilateral