La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal trabaja en coordinación con el Infonavit para que la población de Querétaro pueda tener acceso a un crédito de vivienda con bajas tasas de interés, afirmó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal.
“Hemos tenido algunas acciones por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, pero mucha más actividad por parte del Infonavit, que es una de las instancias que más participa en el estado. Ahí es donde hemos impulsado varias actividades”, expresó.
Precisó que se trabaja con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que la población de Querétaro pueda acceder a créditos de mayor accesibilidad y menos tasa de interés.
El funcionario agregó que en Querétaro hay una buena política en materia de vivienda y que seguramente hay más cosas que se pueden hacer.
Al hablar sobre la percepción que se tiene desde la perspectiva del Gobierno federal, Román Meyer Falcón indicó que la entidad ha tenido un buen desarrollo dentro de los parámetros nacionales.
Argumentó que una opción que se ofrece para abatir el rezago, no sólo en el estado sino en todo el país, tiene que ver con la autoproducción de vivienda, ya sea con algún tipo de subsidio o con un crédito.
A pesar de que dijo no tener los datos al momento, afirmó que el estado de Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en materia de rezago de vivienda.
Aclaró que el 80 por ciento de las acciones para abatir ese rezago consisten en mejoras o ampliaciones de las viviendas preexistentes.
Sobre el tema de la planeación, señaló que está abierta la convocatoria para que otros municipios del estado puedan participar en la autorización de sus instrumentos a aplicar.
Añadió que el próximo año implementarán otros recursos para autorizar instrumentos de planeación en donde se incluye el estado de Querétaro.
“En lo que corresponde a Querétaro estamos buscando que este año, como el que sigue, que los municipios tengan participación para autorizar sus instrumentos de planeación. Tiene que ser este año”, afirmó.
Refirió que la asignación de créditos está en la parte norte del país, por lo que el rezago habitacional está en el centro y sur de México, donde la formalidad del mercado laboral es distinta que en el resto de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos trabajado en una política general macro que es la autoproducción de la vivienda, ya sea a través de subsidio o crédito”, puntualizó.
Precisó que de esa manera se da libertad absoluta para que el trabajador o ciudadano decida qué hacer con el programa de apoyo.
En ese sentido, aseguró que el 3 por ciento de los derechohabientes no utilizar un subsidio para comprar o mejorar una vivienda.