Para abril de este 2024, en Querétaro se reportó una brecha salarial del 16 por ciento entre hombres y mujeres, por lo cual desde la Secretaría de Trabajo del Estado se realizan diversos ejercicios a fin de equilibrar este rubro y con ello eliminar esta barrera en las empresas asentadas dentro la entidad, dio a conocer la titular de esta dependencia estatal, Liliana San Martín Castillo.
Manifestó que este número representa la necesidad de continuar trabajando en la materia, a fin de reducirlo y con ello alcanzar una igualdad en las percepciones salariales que hombres y mujeres tienen al interior de los centros de trabajo de los que forman parte. Manifestó que los porcentajes de brecha salarias varían de mes a mes.
Asimismo, afirmó que desde la Secretaría de Trabajo del Estado de Querétaro se ejecutan acciones y ejercicios que tienen como objetivo vincular a las mujeres a espacios de trabajo donde los salarios sean bien remunerados. En ese sentido, recordó la feria del empleo para mujeres que se llevó a cabo en marzo pasado en el centro de San Juan del Río.
“Todavía es un porcentaje que hay que seguir trabajando, que se mueve mucho, se mueve de manera particular en algunos meses y justo por eso es que hacemos estos reclutamientos de manera específica a ciertos sectores que tratamos de equilibrar (…). Nuestro porcentaje actual de brecha salarial es de 16 por ciento”, comentó en entrevista.
De acuerdo con el informe “Mercado laboral y brechas de género”, elaborado por la organización “México, ¿Cómo vamos?”, durante el 2023, el ingreso promedio para las mujeres que se encontraban en un empleo formal en Querétaro fue de 10 mil 287 pesos, mientras que los hombres percibieron un ingreso promedio de 13 mil 217.
Es decir, en 2023, las mujeres ganaron en promedio 2 mil 930 pesos menos que los hombres en la entidad queretana, lo que representa una brecha salarial del 22 por ciento.
Ahora bien, en el trabajo informal también existe este fenómeno, pues según el documento elaborado por “México, ¿Cómo vamos?”, el ingreso promedio para las mujeres que trabajaban en la informalidad en el estado fue de 5 mil 256 pesos; en tanto el ingreso promedio para los hombres con trabajo informal fue de 7 mil 691.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la brecha salarial es un “problema estructural (que) responde a la serie de barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos. Entre ellos, una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas. Adicionalmente, prevalecen los estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones”.