De enero a julio, los 50 bancos que operan en el país acumularon ganancias por más de 171 mil 881 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cifra reportada por el regulador también representó un incremento anual de 3.5 por ciento en términos reales como consecuencia, principalmente, de mayores ingresos por intereses ante un alto volumen de operaciones.
Tan sólo los siete bancos de mayor importancia sistémica, aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concentraron el 80 por ciento de todas las ganancias del sector.
Se trata de bancos como BBVA México, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, HSBC y Santander México, quienes registraron utilidades netas por 138 mil 315 millones de pesos, 3.01 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En abril, durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió las ganancias históricas de los bancos, al tiempo que agradeció el buen trato que recibió por parte del sector.
“Me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos. Los he tratado también con respeto y he cumplido con los compromisos que hice al inicio de mi gobierno”, dijo el mandatario desde Acapulco, Guerrero.
Lee más: Deudas de los mexicanos elevan ganancias de los bancos gracias a los intereses
Algunos de estos compromisos fueron que durante su sexenio no se harían reformas al sector bancario, si bien se presentaron iniciativas para disminuir las comisiones o disponer de recursos de cuentas bancarias abandonadas en los últimos años.
Cartera de crédito, también en máximos históricos
Según la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, la cartera de crédito al cierre de julio también registró su monto más alto para un mismo periodo con 7.22 billones de pesos, superior en 4.9 por ciento en términos reales frente al mismo periodo de 2023.
La mayoría de la cartera se concentró en los financiamientos al consumo, que son las tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina y otros, con 1.57 billones de pesos.