El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico marcha de acuerdo al programa, con avances importantes, quepermitirán que las obras estén concluidas en 2018, afirmó eldirector General del Grupo Aeroportuario, Federico PatiñoMárquez.
Recordó que en 2016 iniciaron las primeras obras y actualmenteya está concluida la barra perimetral de 33 kilómetros, eldrenaje temporal y la remoción de escombros.
“El 2015 fue un año dedicado a todo lo que era laplaneación, el diseño, elaboración de proyectos ejecutivos, laconsultación de expertos que hayan hecho proyectos similares enotras partes del mundo y con todo eso se ha podido pasar de laplaneación a la obra”, sostuvo.
En entrevista con Ciro Gómez Por la Mañana, el directivodetalló que también se llevaron a cabo una serie de licitaciones,de las más relevantes del proyecto, como la pista dos, la tres yla torre de control y el edificio terminal. Con estas licitacionesque llevamos a cabo el año pasado en el 2016, hemos asignado através de estas licitaciones internacionales, el 65 por ciento delproyecto”.
Mencionó que este año, gracias a las licitaciones que secerraron en 2016, se iniciaron obras importantes como las pistasdos y tres, que reportan un avance importante y se prevé queestén concluidas en 2018.
Patiño también destacó que la torre de control estará listaen 2018, pero sin equipamiento y acabado.
“Lo que vamos a poder ver el 30 de noviembre de 2018 seríatoda la cimentación concluida, los cuatro pisos concluidos y elcaparazón, no estaría totalmente construido pero sí la partecentral. Además la pista 6 tendría una avance importante”,apuntó.
Patiño Márquez puntualizó que la construcción del nuevoaeropuerto, "es una concesión federal a 50 años a GrupoAeroportuario, es un terreno federal, no obstante que está en elEstado de México”.