De acuerdo con Paulino Moreno Aguilar, representante, en SanJuan del Río, de la Cámara Nacional de la Industria deRestaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), este organismoestá a la espera de que “Se den las condiciones” para que elGobierno municipal tomé en cuenta alguno de los proyectos que elsector gastronómico pelea desde hace años.
A un año y cuatro meses de la actual administración municipal,aún no se ejecuta algún proyecto en conjunto con la Canirac enSan Juan del Río; al respecto, Moreno Aguilar dijo que todavía noexisten las condiciones para que esto ocurra.
Al cuestionársele sobre algunos de los proyectos que por añosCanirac presentó a los anteriores gobiernos municipales, tal es elcaso de la exposición gastronómica que los restauranteros localesdeseaban implementar como actividad de los festejos de feria, elrepresentante de este organismo dejó entrever que por ahora no esel momento conveniente para concretar este propósito.
“No hemos platicado de ese tema, mientras no existan algunascondiciones importantes. Hay que conocer el proyecto de feria, losrestauranteros nos somos ‘ferieros’, peleábamos un espaciodonde se pueda instalar una expo que nos permita tener laexposición de la gastronomía local, pero es una cuestión quetendrá que darse en los momentos que sean convenientes”.
Explicó que también está pendiente el proyecto que incluíaun paseo en tren, que iría de la zona oriente de San Juan del Ríohacia la comunidad de Cazadero; así como el inventariogastronómico con 130 recetas que le dan identidad al municipio;propuestas de las que dijo “Estamos en espera, cuando nos invitela autoridad, con mucho gusto retomaremos los temas”.
En cuanto a la gestión de apoyos para facilitar arestauranteros la expedición de permisos relacionados con la ventade alcohol acompañado de alimentos, que en gobiernos pasadossolicitó; recalcó que dejó de hacer esta gestión para estetrienio.
“Tenemos dos años, el pasado y este año, que decidimos nohacer, yo a título personal, no hacer ninguna gestión de ningúnnegocio para evitar ese tipo de situaciones, que hubieracomerciantes que se acercaran a la Cámara únicamente con laoportunidad de obtener ese beneficio”.