/ sábado 28 de abril de 2018

Ausentismo laboral merma 30 por ciento productividad de empresas

El costo por no mantener la seguridad en el trabajo suele ser físico para el empleado y económico y organizacional para la empresa.

Y es que de acuerdo con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), las compañías en México pierden en promedio 31.4 por ciento de productividad a causa del ausentismo laboral, independientemente de su origen.

Factores como los accidentes de trabajo, enfermedades como el estrés y/o cuestiones personales son las principales causas de ausentismo y para los dos primeros, la prevención es clave para reducir riesgos y consumo de recursos.

En México, sólo 30 por ciento de las empresas utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir ausencias, lo que podría representar un ahorro para las compañías, pero aumento en la carga de trabajo, si no existe una planeación adecuada, para quienes asumen las tareas de quienes faltan.

Como parte de sus prácticas y filosofía sobre la prevención y salud en el trabajo, Ecolab, empresa líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, cuenta con protocolos de seguridad y políticas laborales que reducen los riesgos de accidentes en planta y optimizan el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

Ecolab, que se encuentra en el Índice de Equidad Corporativa con cien por ciento, lo que la señala como una de las mejores empresas para trabajar, presentó algunos consejos para reducir el ausentismo laboral y promover las mejores prácticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere.

Entre ellos está seguir siempre los protocolos de seguridad y mantener las medidas particulares de la empresa puede evitar lesiones.

Asimismo, el orden y la limpieza de la zona de trabajo son cruciales. Cuidar la higiene del lugar de trabajo es muy importante.

"Que los empleados ingieran sus alimentos en el lugar indicado para ello. Los restos de comida pueden generar bacterias o atraer insectos a las estaciones de trabajo", alertó.

Recomendó también promover la higiene personal, pues la limpieza minimiza los riesgos de enfermedades infecciosas o bacterianas.

Además de promover la actividad física. Una compañía en forma y saludable es una compañía feliz, anotó.

El costo por no mantener la seguridad en el trabajo suele ser físico para el empleado y económico y organizacional para la empresa.

Y es que de acuerdo con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), las compañías en México pierden en promedio 31.4 por ciento de productividad a causa del ausentismo laboral, independientemente de su origen.

Factores como los accidentes de trabajo, enfermedades como el estrés y/o cuestiones personales son las principales causas de ausentismo y para los dos primeros, la prevención es clave para reducir riesgos y consumo de recursos.

En México, sólo 30 por ciento de las empresas utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir ausencias, lo que podría representar un ahorro para las compañías, pero aumento en la carga de trabajo, si no existe una planeación adecuada, para quienes asumen las tareas de quienes faltan.

Como parte de sus prácticas y filosofía sobre la prevención y salud en el trabajo, Ecolab, empresa líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, cuenta con protocolos de seguridad y políticas laborales que reducen los riesgos de accidentes en planta y optimizan el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

Ecolab, que se encuentra en el Índice de Equidad Corporativa con cien por ciento, lo que la señala como una de las mejores empresas para trabajar, presentó algunos consejos para reducir el ausentismo laboral y promover las mejores prácticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere.

Entre ellos está seguir siempre los protocolos de seguridad y mantener las medidas particulares de la empresa puede evitar lesiones.

Asimismo, el orden y la limpieza de la zona de trabajo son cruciales. Cuidar la higiene del lugar de trabajo es muy importante.

"Que los empleados ingieran sus alimentos en el lugar indicado para ello. Los restos de comida pueden generar bacterias o atraer insectos a las estaciones de trabajo", alertó.

Recomendó también promover la higiene personal, pues la limpieza minimiza los riesgos de enfermedades infecciosas o bacterianas.

Además de promover la actividad física. Una compañía en forma y saludable es una compañía feliz, anotó.

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