Los comercios de distintos giros registraron un incremento de hasta el 60 por ciento en sus ventas durante las semanas en que se desarrolló la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2024. Hoteles y restaurantes fueron los más favorecidos durante estos días, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en el municipio, José Guadalupe Román Flores.
Refirió que si bien aún se encuentran cuantificando la derrama económica que hubo para este sector durante este periodo, lo cierto es que comercios establecidos del municipio tuvieron una considerable alza en sus ventas debido a los visitantes que arribaron a la demarcación para disfrutar algunas de las actividades que se tenían programadas por la feria de San Juan del Río.
Además, destacó que la presencia de turistas fue superior a la de años pasados, afirmando que derivado de ello los negocios que más se vieron favorecidos por ello fueron los hoteles y restaurantes, especialmente aquellos que se encuentran en la zona centro de la ciudad.
“Todavía seguimos en etapa de cuantificar, pero sin duda hubo un crecimiento debido al movimiento que tuvimos con respecto a visitas. El turismo sí hizo un poco más de presencia, tuvimos más movimiento, representando un incremento del 60 por ciento, aproximadamente. El hotelero y el restaurantero fue el que más impacto tuvo durante estos días de feria”, comentó.
Manifestó que los eventos desarrollados en el centro histórico contribuyeron a que el comercio establecido elevara sus ventas, pues miles las personas que acudían a observar los espectáculos que estaban programados, como las presentaciones de artistas musicales, la Flor más Bella del Campo o la tradicional Cabalgata de la Amistad, con la cual dio inicio la feria de este 2024.
“Hubo este incremento debido, precisamente, a la afluencia de gente en el Centro Histórico. Esto por las actividades que hubo en el centro, en el Portal del Diezmo, las plazas y en jardín; y pues esto se ve reflejado en las ventas que tuvieron algunos comercios de esta zona”, apuntó.
Primer semestre
Por otra parte, Román Flores aseguró que el primer semestre de este año ha sido de altibajos para los comerciantes de este municipio. Afirmó que el periodo de enero a marzo se registró una contracción en la economía del sector, mientras que para el segundo trimestre registró un repunte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afirmó que los negocios que resintieron las bajas en ventas fueron aquellos que se dedican a comercializar las mercancías de la canasta básica, especialmente frutas y verduras. Aseguró que debido a la sequía varios de estos productos se encarecieron hasta un 40 por ciento, lo que provocó que varias personas dejaran de consumir como antes lo hacían.