El inicio del 2024 comenzó con un incremento a los insumos de la construcción como el cemento, que, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, fue del 10%.
“Se despierta el 2024 con un aumento considerable en el cemento y en el acero, aproximadamente de un 10% generalmente pasa, no es algo extraordinario este cambio de año y que también el transcurso del año, pues va a seguir haciendo los aumentos y esto nos genera un muy buen análisis de nuestros contratos tanto de obra pública como privada”.
De acuerdo con el líder de los constructores, el inicio de año estuvo marcado por el incremento en este insumo y por el del acero. Además, detalló que parte de las razones por las que se había dado ya desde antes un incremento gradual, es la aplicación de aranceles a las importaciones que se habían anunciado desde meses atrás.
“Desde junio del año pasado que fue cuando se implementó, pues se ha ido aumentando ya considerablemente y siempre se aprovecha el cambio de año para hacer al más alzas, entonces en este caso en el mes de enero, pues aumentar este 10%”.
Hale Palacios señaló que esta situación tendrá que considerarse en los presupuestos de obra de los constructores e incluir la posibilidad de que se financien o se establezcan planes de pago, puesto que aseguró que no es deseable que las obras pierdan calidad por el incremento del costo de los materiales.
“Se han contemplado dentro de estos precios, pues estos financiamientos que a veces consideran largos y este y pues de esta manera también una incentivar tanto los constructores de que hagan estos buenos análisis y consideraciones en la firma de esos contratos y que no sea el sacrificio de la calidad de obra por el aumento de los materiales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El incremento a los aranceles se había anunciado desde el año pasado y es en promedio del 20%, por lo que los materiales importados, como el acero han visto reflejadas alzas en sus costos.