El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero dio a conocer que se han tenido resultados interesantes a través de la promoción de la industria responsable en la entidad a través de la compensación de cerca de 500 mil toneladas de CO2.
Refirió que de no tener nada, ahora se cuenta con inversiones de pagos por servicios ambientales por parte de la iniciativa privada quienes también están en la línea de mejorar la calidad de vida y de que se sigan brindando las oportunidades para quienes llegar a vivir a Querétaro.
Declaró que anteriormente el Estado había estado pagando en concurrencia con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cerca de cinco millones de pesos al año para ejidatarios de la Sierra Gorda o de diferentes áreas en una compaginación de recursos estatales y federales.
“Ahora a partir de este año se han compensado cerca de 500 mil toneladas de CO2 que para compensar esas toneladas se tuvo que pagar servicios ambientales a proyectos, a proyectos de bosques y selvas como lo es la Reserva de la Biosfera, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera se protegieron 1400 hectáreas que representan de pago por servicios ambientales para los ejidatarios en la Sierra Gorda cerca de 14 millones de pesos”.
El funcionario declaró que, si se tuvieran que trasladar las 500 mil toneladas, serían cerca de unos 50 o 60 millones de pesos de inversión ambiental que se han erogado por parte de las empresas para compensar sus emisiones y devolver mejores condiciones para el aire de los queretanos.
IMPUESTO VERDE
Al hablar del impuesto verde que se comenzó a pagar desde este año, Del Prete insistió en que, hasta el momento se llevan compensadas cerca de 500 mil toneladas con cerca de 10 proyectos, 10 sellos de bajo carbono que hemos entregado, y que esto al final es un estímulo para las industrias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que establece el impuesto es que aquellas empresas que compensen emisiones a través del pago por servicios ambientales pueden reducir su tasa del impuesto, es decir, si yo genero 100 toneladas de CO2 pero compenso 50 toneladas con un proyecto que pago por servicios ambientales, esas 50 toneladas que compense se me reducen del impuesto que tengo que pagar” detalló.