La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), destinará 170 millones de pesos para la primera etapa de la edición 2023 del programa Impulso NAFIN, para que la micro y pequeñas empresas del estado puedan acceder a créditos por hasta 5 millones de pesos.
En 2022 se colocaron 465 créditos a través de NAFIN en el estado de Querétaro, lo que representó un monto de 965 millones para contribuir al financiamiento de las empresas queretanas.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de Sedesu, anunció que está abierta la convocatoria 2023, con la intención de contribuir al desarrollo y al crecimiento de las micro y pequeñas empresas del estado, a través del acceso a créditos con condiciones preferenciales.
La Sedesu ha implementado el programa en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN) y la banca nacional. La participación de la dependencia estatal consiste en la inversión de la garantía del crédito.
El formato de los financiamientos consiste en el otorgamiento en las modalidades simples y refaccionarios para ser utilizados en capital de trabajo o activo fijo. No se contempla comisión por apertura de crédito ni penalización por saldar con anterioridad la deuda.
Además, los solicitantes podrán liquidar el crédito hasta en 60 meses, con una tasa preferencial máxima del 14.75 anual, que es en donde la Sedesu lleva a cabo la inversión.
De acuerdo con el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, en esta primera etapa se destinarán hasta 170 millones de pesos para que las MiPyMEs queretanas y personas físicas con actividad empresarial soliciten el crédito por hasta cinco millones de pesos.
La Sedesu ha informado que los sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo económico y competitivo de la entidad incluyen a la construcción, fabricación de electrodomésticos, agroindustria, sector automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, química, maquinaria y equipos y servicios de apoyo a negocios.
Dependiendo del monto del crédito solicitado es que se requiere que las empresas provean de determinada documentación, presentación de avales o garantías; si el monto es como máximo de 2.5 millones de pesos, deberán presentar un aval y obligado solidario, si es superior, además de ese requisito, la institución financiera podría añadir algún otro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo