Para algunos sectores de la industria instalada en la región, el 2023 ha sido un año complicado, pues han tenido una tendencia a la baja en la demanda de sus productos, lo que ha impactado directamente en sus ingresos y producción, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Manuel Rivadeneyra Díaz.
Refirió que sectores como el de la construcción, elaboradores de recubrimientos, así como las industrias papeleras, textil y química han sido los que más se han visto afectados por esta situación. Añadió que hace un par de años la demanda de los productos de estas industrias tenían una alta demanda, no obstante, en lo que va de este 2023 comenzó a notarse una tendencia a la baja, destacando que esto se debe circunstancias multifactoriales.
“Hay algunas industrias que han tenido un año lentón, algunas relacionadas con la construcción, a la venta de casas. Diversas circunstancias han hecho que haya baja demanda en algunas industrias. A diferencia de los últimos dos años donde hubo una demanda muy fuerte, este año ha sido un año de reajuste a la baja (…). De los sectores de la región, se han visto impactados los que elaboran recubrimientos, la industria papelera, textil y química”, comentó.
Puntualizó que si bien no se puede considerar un año malo para dichos sectores, sí han sido tiempos complicados por la lentitud en cuanto a la poca demanda que ha habido de sus productos en el mercado. Agregó que aunado a ello se suman problemas como la inflación y el denominado “súper peso” mexicano, impactando de manera negativa a aquellas empresas que exportan sus productos.
Explicó que el tipo de cambio que se ha registrado en los últimos meses ha afectado los ingresos de las empresas. Agregó que el comportamiento del peso frente al dólar significa un reto para distintos sectores de la industria, pues disminuyen sus ganancias a la vez que les hacen perder competitividad frente al mercado internacional. Respecto a la inflación, detalló que muchos insumos han subido de precios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Diversas industrias están teniendo tiempos complicados, sobre todo las empresas que son exportadoras, pues el impacto del tipo de cambio ha afectado los ingresos de las empresas. Aunado al tema de la inflación, que muchos productos nos han subido de precio. Entonces, traes aumento en los insumos y una reducción indirecta por el tipo de cambio de los ingresos”, mencionó en entrevista.
Finalmente, reiteró que otro de los problemas que preocupa a las industrias de la región es el tema de la energía eléctrica, situaciones que han provocado que varias empresas dejen de invertir y detengan sus proyectos de expansión en el territorio de San Juan del Río.