"Prestar" tu INE, recibo de servicios y proporcionar datos personales a cualquiera, te puede llevar a graves consecuencias fiscales, alertan autoridades de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de sus redes sociales.
El organismo dio a conocer una nueva modalidad llamada "Cuentas Mula", las cuales consisten en servir como intermediario para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta prestando la cuenta existente o bien abriendo otra cuenta a tu nombre y prometiendo una compensación por el "favor".
Tras acceder a prestar la cuenta los defraudadores transfieren a otras cuentas en el extranjero el dinero recibido para evitar que este sea rastreado y posteriormente proceder a la recuperación de dichos fondos.
No importa si es un amigo, familiar o un conocido, nunca se debe prestar una cuenta bancaria o documentos oficiales que comprometan la integridad, siempre se debe saber para qué o quienes ocuparán dicha documentación o cuenta y estar seguros de ello.
Las recomendaciones que sugiere Condusef para evitar ser víctima de estos fraudes son:
- No aceptar ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas
- No aceptar depósitos de desconocidos, así te digan que es un caso urgente
- No proporcionar información personal o financiera a desconocidos, no otorgar documentos bajo ninguna circunstancia, ni enviarlos por algún medio electrónico
- No prestar la cuenta bancaria a terceros, para ninguna índole
- No realizar transferencias bancarias de desconocidos
El robo de identidad es una de las modalidades para hacer fraudes que más se utilizan en los últimos tiempos que de acuerdo al Código Penal Federal en México, se establece una pena en prisión de 5 a 15 años y una multa de mil a cinco mil días para el cuentahabiente titular si a éste se le comprueba que su cuenta bancaria está siendo utilizada para fines de lavado de dinero y narcotráfico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante saber que las "Cuentas Mulas" son promovidas como empleos por Internet, inversiones, apoyos, etcétera y están operadas por gente dedicada a actividades ilegales para "lavar" el dinero de procedencia ilícita.