Usuario de bancos como BBVA, Citibanamex y otros que tienen sus operaciones en territorio nacional deben estar alertas con sus cuentas ya que estas podrían ser congeladas por parte de el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo advirtieron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A decir del organismo los bancos se encuentran vigilados por las autoridades a fin de evitar delitos como el lavado de dinero, por lo cual están obligados a reportar los movimientos donde grandes cantidades ingresen a la cuenta de sus cuentahabientes, mismos que se deberán informar al SAT.
En caso de ser un movimiento que no tenga transparencia, el organismo de la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de proceder a congelar la cuenta del cliente del banco, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones se pueden detectar depósitos irregulares y otras operaciones fraudulentas, por lo cual se han endurecido las acciones para implementar la Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita). Esta ley entró en vigor en 2013 para regular los actos u operaciones económicas propensas de procedencia ilícita y financiar acciones fuera de la ley.
Otras acciones por la que el SAT puede inmovilizar las cuentas son:
- Si tiene adeudos fiscales notificados y no se hayan pagado
- Que en su momento, no interpuso un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT. Por ello, la autoridad fiscal ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a su nombre, hasta por el monto de sus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).
- También en caso de contar con adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlo, y no ha ofrecido alguna garantía. En consecuencia, la autoridad le ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de sus depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de sus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por estas razones es importante tener unas finanzas sanas y estar muy pendiente de los movimientos de depósitos que se hacen a las cuentas bancarias, así como cumplir con las declaraciones anuales y los ejercicios fiscales.