/ lunes 19 de agosto de 2024

¡Alerta! Tu cuenta afore pudiera estar clonada 

La CONDUSEF alertó de fraudes a los cuentahabientes de las instituciones especializadas en fondos para el retiro 

Los defraudadores llegaron a las Afores y están defraudando a los usuarios con montos de su cuenta que van desde los 1000 hasta los 200 mil pesos, así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien emitió una advertencia sobre la suplantación de identidad de varias instituciones financieras.

Según lo informado por la comisión los defraudadores contactan a los usuarios para solicitar datos personales haciéndose pasar por empresas establecidas.

Según dio a conocer Condusef, hasta abril de 2024, se tenían reportes de 59 instituciones financieras afectadas por suplantación de identidad. Recientemente, se sumaron 49 instituciones más, entre las cuales destacan:

  • Profuturo Afore, S.A. de C.V.
  • Admiral Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Arlav Financiera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AVLA Seguros, S.A. de C.V.
  • Caja Inmaculada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable
  • Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Emprendimientos Maussan y González, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamos tus Metas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Newport Financial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Zéndere Financiera, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

El modus operandi de estos defraudadores es contactar a los usuarios de los diferentes afores o instituciones financieras, otorgándoles un préstamo o si ya tienen alguno mejorar la tasa de interés, adelantar mensualidades, entre otros servicios, todo esto lo hacen bajo nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras reales, pero con ligeras modificaciones para parecer auténticos. La manera en que suelen hacerlo es a través de diferentes medios impresos, digitales, páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.

Una vez que se realiza la vinculación con la víctima se procede al llenado de una “solicitud”, la cual obviamente pedirá datos personales y confidenciales.

Una vez que el defraudador logra la confianza de su víctima éste pedirá realizar un pago por adelantado. Este anticipo puede ser solicitado mediante un depósito a una cuenta bancaria que no está a nombre de la institución financiera suplantada.

El defraudador hace mención que este pago es necesario para gestionar el crédito, adelantar mensualidades, cubrir gastos de apertura o como fianza en garantía, según sea lo solicitado por el cliente.

La cantidad a otorgar generalmente es el 10 por ciento del supuesto crédito o beneficio que pide el cliente, cantidad que según refiere Condusef puede ir desde los 1000 y hasta los 200 mil pesos.

Tras la operación los usuarios descubren que han sido víctimas de un engaño y ese supuesto crédito solicitado o adelanto de mensualidades por préstamo, finiquito de saldo, o la operación que hayan realizado ha sido un fraude y del “asesor”, no vuelven a saber nada.

RECOMENDACIONES

Para no ser víctimas de estafa la Condusef lanza un llamado a los usuarios de las distintas entidades bancarias y financieras.

  • No realizar pagos anticipados para obtener créditos o servicios financieros.
  • Verificar que la supuesta institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, ya que aquí se ofrece el listado de las entidades financieras autorizadas.
  • Es importante no proporcionar datos personales ni confidenciales a través de redes sociales o plataformas digitales no confiables.
  • En el SIPRES, además, al buscar una institución financiera, puedes verificar su domicilio fiscal y su número de contacto reales. Esto te permite confirmar la autenticidad de la entidad, incluyendo su domicilio, página web y logotipos.
  • A la hora de firmar cualquier documento es necesario leer todas las cláusulas y si este es en un sitio web que este sea seguro utilizando protocolos como https.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita la página de Internet https://www.condusef.gob.mx/

En Querétaro su domicilio se encuentra ubicado en Av. Constituyentes 39, colonia Observatorio, San Francisquito

Teléfono: 4422163531.

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Los defraudadores llegaron a las Afores y están defraudando a los usuarios con montos de su cuenta que van desde los 1000 hasta los 200 mil pesos, así lo advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien emitió una advertencia sobre la suplantación de identidad de varias instituciones financieras.

Según lo informado por la comisión los defraudadores contactan a los usuarios para solicitar datos personales haciéndose pasar por empresas establecidas.

Según dio a conocer Condusef, hasta abril de 2024, se tenían reportes de 59 instituciones financieras afectadas por suplantación de identidad. Recientemente, se sumaron 49 instituciones más, entre las cuales destacan:

  • Profuturo Afore, S.A. de C.V.
  • Admiral Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Arlav Financiera, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AVLA Seguros, S.A. de C.V.
  • Caja Inmaculada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable
  • Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
  • Emprendimientos Maussan y González, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamos tus Metas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Newport Financial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Zéndere Financiera, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

El modus operandi de estos defraudadores es contactar a los usuarios de los diferentes afores o instituciones financieras, otorgándoles un préstamo o si ya tienen alguno mejorar la tasa de interés, adelantar mensualidades, entre otros servicios, todo esto lo hacen bajo nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras reales, pero con ligeras modificaciones para parecer auténticos. La manera en que suelen hacerlo es a través de diferentes medios impresos, digitales, páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.

Una vez que se realiza la vinculación con la víctima se procede al llenado de una “solicitud”, la cual obviamente pedirá datos personales y confidenciales.

Una vez que el defraudador logra la confianza de su víctima éste pedirá realizar un pago por adelantado. Este anticipo puede ser solicitado mediante un depósito a una cuenta bancaria que no está a nombre de la institución financiera suplantada.

El defraudador hace mención que este pago es necesario para gestionar el crédito, adelantar mensualidades, cubrir gastos de apertura o como fianza en garantía, según sea lo solicitado por el cliente.

La cantidad a otorgar generalmente es el 10 por ciento del supuesto crédito o beneficio que pide el cliente, cantidad que según refiere Condusef puede ir desde los 1000 y hasta los 200 mil pesos.

Tras la operación los usuarios descubren que han sido víctimas de un engaño y ese supuesto crédito solicitado o adelanto de mensualidades por préstamo, finiquito de saldo, o la operación que hayan realizado ha sido un fraude y del “asesor”, no vuelven a saber nada.

RECOMENDACIONES

Para no ser víctimas de estafa la Condusef lanza un llamado a los usuarios de las distintas entidades bancarias y financieras.

  • No realizar pagos anticipados para obtener créditos o servicios financieros.
  • Verificar que la supuesta institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, ya que aquí se ofrece el listado de las entidades financieras autorizadas.
  • Es importante no proporcionar datos personales ni confidenciales a través de redes sociales o plataformas digitales no confiables.
  • En el SIPRES, además, al buscar una institución financiera, puedes verificar su domicilio fiscal y su número de contacto reales. Esto te permite confirmar la autenticidad de la entidad, incluyendo su domicilio, página web y logotipos.
  • A la hora de firmar cualquier documento es necesario leer todas las cláusulas y si este es en un sitio web que este sea seguro utilizando protocolos como https.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita la página de Internet https://www.condusef.gob.mx/

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