Alemania anunció este miércoles un paquete de estímulo histórico, con 130.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) en dos años en medidas para reactivar una economía muy debilitada por la pandemia de coronavirus.
Este plan tiene como objetivo apoyar la oferta, a través de la reducción del impuesto sobre el valor añadido y más ayudas a las empresas en dificultades, pero también la demanda, mediante subvenciones a las familias o un aumento de la prima por la compra de coches eléctricos.
Estas inversiones deben realizarse ahora "porque queremos hacer posible el futuro sobre todo para las generaciones venideras", afirmó este miércoles por la noche la canciller Angela Merkel después de dos días de arduas negociaciones entre los conservadores y los socialdemócratas, los socios de la coalición gubernamental.
"Tenemos por lo tanto un plan de recuperación económica, un plan para el futuro y, por supuesto, además de eso, nos ocupamos ahora de nuestra responsabilidad para con Europa y de la dimensión internacional", dijo.
Se refiere al proyecto que defiende, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, de instaurar deudas mutualizadas entre países de la Unión Europea (UE) para impulsar la economía europea frente al coronavirus.
Aunque hasta ahora Alemania se ha visto menos afectada que sus vecinos por la pandemia a nivel humano, con unos 8.500 muertos, su economía, muy dependiente de las exportaciones, ha sufrido un golpe duro.
"Queremos salir de esta crisis con impulso", afirmó Olaf Scholz, ministro socialdemócrata de Finanzas.
- Prima por los coches eléctricos -
El paquete de estímulo se suma al enorme plan de más de un billón de euros puesto en marcha en marzo, en el apogeo de la pandemia, que proporciona ayuda a las empresas y miles de millones de euros de préstamos garantizados.
Entre las medidas anunciadas el miércoles figuran: la bajada temporal del IVA del 19% al 16% hasta el 31 de diciembre de 2020 (del 7% al 5% para la tasa reducida), las transferencias de deuda de los municipios al Estado federal, una asignación única de 300 euros por hijo para las familias o una reducción de los costes de electricidad para los particulares.
La prima de compra para apoyar al sector automovilístico, que lleva meses paralizado, ha sido el punto más debatido.
Los socialdemócratas (SPD), que se opusieron a cualquier subvención para los coches contaminantes, parecen haber ganado la batalla: al final, los miembros de la "gran coalición" votaron en contra de una prima por la compra de coches de gasolina o diésel de bajas emisiones.
Por el contrario la prima por la compra de un vehículo eléctrico se duplicará, pasando de 3.000 a 6.000 euros (de 3.370 a 6.741 dólares).
Una decisión que corre el riesgo de enfadar a este sector vital en Alemania, del que dependen 800.000 puestos de trabajo.
A diferencia de la crisis de 2009, cuando se introdujo una prima por la compra de todo tipo de vehículos, el sector automovilístico alemán, minado por el escándalo de los motores trucados y criticado por haber tardado en desarrollar la energía eléctrica, ha perdido influencia ante el creciente peso de las preocupaciones medioambientales y climáticas.
- "Garantizar" los empleos -
El acuerdo concluido promueve la aceleración de la renovación de edificios: el programa que fomenta la instalación de sistemas de calefacción más respetuosos con el clima aumentará ahora en 1.000 millones de euros hasta los 2.500 millones de euros (2.808 millones de dólares).
Uno de los representantes de la izquierda radical Die Linke, Bernd Riexinger, dijo que se había "desperdiciado una oportunidad", por considerar que las medidas de apoyo social son insuficientes.
La tasa de desempleo en Alemania aumentó en mayo hasta el 6,3%, lo que ha llevado a las empresas a solicitar el desempleo parcial para más de 11 millones de personas desde marzo.
Para apoyar de nuevo a las empresas en apuros el gobierno desembolsará hasta 25.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) en ayudas a los sectores más afectados.
Merkel justificó estas ayudas para apoyar a los millones de trabajadores actualmente en desempleo parcial: "Esto demuestra lo frágil que es el conjunto (de la economía) y que hace falta lograr estimular la economía para garantizar los empleos".