Este año abrieron 13 nuevas agencias de autos en el estado con una inversión de 45 millones de dólares, con lo que se generaron mil 300 empleos formales, informó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
Refirió que los municipios en los que se registraron las aperturas de nuevas agencias fueron Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, aunque en la capital es donde más se concentran espacios.
Mientras que de las 13 nuevas agencias, nueve ya están abiertas, y en San Juan del Río se abrirán tres y otra en Corregidora durante el primer semestre del 2024.
“Se cierra un buen año en el sector de distribución automotriz con la apertura de nuevas agencias atraídas por el desarrollo económico de municipios como San Juan del Río, Corregidora, además de la capital queretana que encabeza la lista de las 60 agencias que operan en el estado”, dijo.
En tanto, afirmó que hasta el mes de noviembre se han vendido 29 mil 67 unidades en el estado.
La presidenta de AMDA refirió que el sector terminará 2023 con números positivos en la comercialización de unidades ligeras y en el segmento de camiones.
De acuerdo con el reporte de compradores de AMDA entre enero y noviembre de 2023 se han comercializado 29 mil 67 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento anual del 26.5%, ya que en este año se vendieron 6 mil 97 unidades más.
Respecto al tipo de vehículos adquiridos en estos 11 meses del año, en la entidad, 12 mil 533 son del segmento de automóviles y 16 mil 534 a la sección de camiones.
Del segmento de automóviles, 5 mil 367 han sido subcompactos, 5 mil 549 compactos, mil 490 de lujo y 127 deportivos. Mientras que en camiones, los compradores adquirieron 11 mil 579 de usos múltiples y 4 mil 955 camiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con este comportamiento Querétaro registra una aportación a la venta total del país del 2.4% y se mantiene en el lugar 11 de las 32 entidades federativas.
Rodríguez Miranda recalcó que en Querétaro hay una recuperación sólida, y con expectativas alentadoras de crecimiento para el 2024.
“Querétaro es un destino clave para la inversión automotriz, tanto en la parte de fabricación de autopartes como en la distribución que este año superará la venta de más de 30 mil nuevos vehículos”, mencionó.