El secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, José González Ruiz, advirtió del incremento en el precio del kilogramo del nopal previo a que concluya el año, dado la baja producción que se tiene, no solo en Querétaro si no a nivel nacional.
Al respecto, dijo que es una de las verduras que dadas las condiciones meteorológicas, se tiene una baja producción, por ello, dijo que en noviembre y diciembre, este producto tiende a subir y de 25 pesos en que oscila el kilogramo del producto con espinas, aumenta a 30 pesos.
En el caso del nopal sin espinas, dijo que normalmente oscila el kilogramo a 50 pesos, por lo que durante el invierno, aumenta a 55 pesos, por ello, advirtió a la población de consumidores sobre los incrementos que se tendrán en este producto.
“En esta temporada es un producto que sube de precio porque baja la producción por el clima y una de las cuestiones es que es una de las mejores temporadas para los productores porque, ahorita el precio alcanza cantidades respetables para los productores porque de alguna manera pudiera ser una alternativa de producción para poder hacerse llegar de recursos, el kilogramo está a 25 pesos aproximadamente, con espinas y sin espinas está a 50 pesos igual”.
El funcionario recordó que los municipios que producen este producto son Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y San Juan del Río, por lo que en total se cuentan con 25 hectáreas de producción, por lo que algunas tienen cosechas de 10 toneladas por semana.
“Cuando sube de precio, llega a subir hasta 30 pesos y ha llegado a subir 50 pesos sin espinas, es un producto que está de fácil accesibilidad para los productores, para su producción, una de las cuestiones es que puede ser una alternativa para que los productores puedan trabajar la tierra y hacer una sinergia de producción que no solo les ayude a ellos sino a la canasta básica”.
Agregó que la producción en el estado tiene doble beneficio, ya sea para consumo humano o bien, como forraje para los animales, es por ello, que afirmó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), se impulsa esta producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En Querétaro ya hay una gran superficie de como 25 hectáreas en todo el estado, es poquito comparado con otros lugares, nosotros como Sedea, estamos impulsando la producción de nopal con doble propósito, para consumo humano y también para consumo animal”.