El impacto del huracán Otis, todavía visible en la costa de Guerrero, no sólo afectó a la actividad turística del puerto de Acapulco, uno de los destinos de mayor tradición en el país, sino en las cifras de turismo doméstico nacional.
En el primer cuatrimestre del año se registró la llegada de 17.8 millones de turistas nacionales a cuartos de hotel, cifra 1.2 por ciento menor a la del mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
De acuerdo con el organismo, 43.7 por ciento de la disminución se debe a la falta de recuperación de infraestructura turística en Acapulco.
El reporte, presentado este lunes, señala que entre enero y abril hubo 64.8 millones de viajeros domésticos que se hospedaron al menos una noche en un cuarto de hotel en algún destino nacional, 2.4 millones menos que en el mismo lapso del año pasado.
Pero Acapulco no fue el único factor que incidió en esta disminución del turismo local. La llamada a revisión de aviones Airbus 320 y 321 neo, por parte del fabricante de turbinas Pratt & Whitney también afectó a este sector.
Francisco Madrid, presidente del STARC, recordó que este tipo de aeronaves componen una parte importante de la flota de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus.
La llamada a revisión tiene detenidas las operaciones de una parte importante de la flota de estas empresas, por lo que en los primeros cuatro meses del año el número de pasajeros aéreos domésticos cayó 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Madrid destacó que el alojamiento ha resentido esta disminución del mercado nacional, con una ocupación promedio de 60.3 por ciento en el periodo de referencia, 1.4 puntos porcentuales menor a la del año pasado.