Se acerca el fin del ciclo escolar y con ello preparar el bolsillo para un nuevo gasto para el regreso a clases que incluye compra de útiles, uniformes, calzado, inscripción y colegiaturas, sin que ello afecte tus finanzas personales.
Si a estos gastos le sumas que tienes más de dos hijos en la escuela, el panorama es mucho más complicado, por lo que es primordial enseñarle a tus hijos la importancia de valorar el dinero y la diferencia entre lo que es necesario y lo que sólo es un deseo, ya que así te ayudarán a comprar solo lo necesario.
Para que tus finanzas personales no resulten afectadas, aquí te dejamos siete pasos primordiales para que este regreso a clases no sea un dolor de cabeza.
7 pasos primordiales:
1. Reusa los útiles viejos
Revisa los útiles que tus hijos usaron el ciclo escolar que termina como: mochilas, loncheras, cuadernos, plumas, colores, incluso si los uniformes se conserven en buen estado y aún le quedan.
2. Lista Oficial de útiles
Una vez que hayas revisado la lista oficial de útiles publicada por la SEP, marca los útiles que podrás reutilizar para que generes una nueva lista con lo que deberás comprar.
3. Compara precios
Antes de comprar, te sugerimos visitar varios establecimientos para comprar precios y elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto.
4. Aprovecha ofertas
Aprovechar las promociones sobre todo en tecnología y evitar caer en la moda del consumo, te ayudará a ahorrar hasta un 30 por ciento y suplir las verdaderas necesidades de estudio.
5. Libros:
Si los libros de texto y de lectura que tus hijos dejan se encuentran en buen estado, organízate con los padres de familia para hacer una cadena de intercambio o bien venderlos a bajo costo para adquirir los nuevos, esto podría generarte un gran ahorro. Para los libros de lectura también podrías pensar en pedir uno prestado y fotocopiarlo o bien buscarlos en la web, existe una gran variedad de títulos que se pueden leer de forma gratuita.
6. Compras de mayoreo
Algunas ocasiones es conveniente comprar plumas, lápices, colores, borradores y pegamentos por paquete en vez de por pieza. De esta forma, podrás contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.
7. Inscripción y colegiaturas
Si tu liquidez lo permite puedes aprovechar los pagos anticipados y descuentos que la mayoría de las escuelas ofrecen en la inscripción y colegiaturas y así evitarás tener que pagar intereses por pagos extemporáneos.
Recuerda que la lista oficial de la SEP son recursos básicos para que tus hijos puedan realizar las actividades desde el primer día de clases y que los maestros podrán pedir otros materiales en función del plan de estudios de la escuela, así que no olvides, tener un guardadito.