/ miércoles 15 de marzo de 2017

50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Policiaca

Violencia familiar acumula 707 casos en San Juan del Río

Es el segundo municipio con más incidencias de este tipo a nivel estatal

Local

Previenen delitos en los comercios

Afirmó que mediante la comisión se busca no detener el crecimiento y la economía, además de coadyuvar con acciones de prevención y contención de fenómenos antisociales 

Local

Reducen días de la jornada laboral

Empresas adheridas a la CROC facilitan a los trabajadores adelantar sus actividades para descansar el sábado y domingo 

Local

Inscriben a productores en programa energético

En San Juan del Río existen 130 pozos de extracción de agua que forman parte del incentivo que brinda la CFE y la Conagua para reducir el costo de la energía eléctrica

Local

Secundaria de La Valla cumple 25 años

Titular de la USEBEQ dijo que, estos planteles merecen seguir con prácticas que preparan para la vida

Local

Comunidades originarias irán a elección

La D Chalmita, San Clemente y La Lira definirán a sus autoridades auxiliares a través del voto en urnas