Durante la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se informó que durante la jornada electoral del domingo 2 de junio la votación fue suspendida en cinco casillas de la sección 912 y dos casillas especiales de la sección 574. Se detalló que ambos casos sucedieron en el distrito local 11 y 02 federal con cabecera en San Juan del Río.
En la sesión, los representantes de las fuerzas políticas Morena y Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron más información sobre los hechos ocurridos en la tarde del domingo en algunas casillas de San Juan del Río. Durante su intervención, el representante del partido blanquiazul, Joel Rojas Soriano, calificó como preocupante las incidencias registradas en la demarcación sanjuanense.
Asimismo, aseveró que desde Acción Nacional se condenan los hechos violentos que se registraron durante la jornada electoral en San Juan del Río e hizo un llamado a mantener la civilidad.
En ese sentido, el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, informó que las cinco casillas donde la votación se suspendió correspondientes a la sección 912 fueron llevadas para su resguardo al Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en el centro de la ciudad. Además, aseguró que se hizo el intercambio de paquetes electorales de acuerdo con el protocolo que se tiene.
En tanto, puntualizó que las casillas correspondientes a la sección 574 fueron resguardadas en el consejo distrital 11, ubicado en la colonia San Cayetano. Agregó que en ambos casos se siguió la cadena de custodia para asegurarse que los paquetes electorales llegaran sin contratiempos.
Manifestó que derivados de estos hechos se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para contar con presencia en los puntos donde ocurrieron los hechos. Añadió que también se pidió la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que estas corporaciones vigilarán la llegada de los paquetes electorales a los consejos distritales del IEEQ.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue a partir de las 15:30 horas cuando se registró el primer incidente en las casillas de San Juan del Río. Según reportes, a la casilla ubicada en la colonia Los Olivos arribaron personas encapuchadas y presuntamente armadas, quienes destruyeron las urnas, provocando que las boletas quedaran regadas en el suelo. Un hecho similar ocurrió en la casilla instalada en el Cobaq Plantel 10, en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán.