Para el proceso de campañas electorales en lo local, es importante que los partidos políticos no coloquen su publicidad dentro del perímetro que abarca el Centro Histórico de San Juan del Río, y que, en cambio, se respeten los inmuebles.
De este modo lo solicitó, Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico en esta ciudad, al revelar que, esta ciudad cuenta con la denominación de algunos polígonos como zona de monumentos, y que, esto debe priorizar por parte de los institutos, pero también de los aspirantes a cargos de elección popular.
Aunado a ello, dejó en claro que, hay leyes electorales que prohíben la colocación de publicidad electoral en estos recintos, de tal modo que sigan teniendo una vista libre para los peatones y visitantes, y que prevalezca la arquitectura que caracteriza a San Juan del Río.
“Las leyes electorales prohíben la colocación de propaganda electoral, está prohibido la zona de monumentos, así lo establecen en la ley y es una disposición legal, llamamos a la conciencia de los candidatos y de las diversas instituciones políticas a que respeten nuestro Centro Histórico”.
Recordó que, en la entidad queretana, se tienen únicamente dos Centros Históricos, uno en la capital y el de San Juan del Río. Por ello, consideró que se debe privilegiar su belleza y, sobre todo, los muros que contemplan materiales especiales o que ya no se encuentran tan fácilmente.
“Ambos con un decreto presidencial, ambos son patrimonio de la humanidad y debemos respetar este contexto y también lo que mandatan las propias leyes electorales. Hay una restricción y se pide el retiro correspondiente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que, en ocasiones, la publicidad que usan las fuerzas políticas para posicionar a los candidatos, puede dañar los muros, ya que usan pegamentos muy severos, o pendones que al colocarlos desprenden la corteza de las paredes o afectan a la pintura y vocación del Centro.
El presidente de este Patronato estableció que, si se llega a presentar una situación de incumplimiento, deben ser los mismos partidos los que retiren la publicidad.