Subir el gasto del Producto Interno Bruto (PIB) en obras e infraestructura en el país, así como la transparencia en las asignaciones de obra pública federal, son las inquietudes más reiterativas del sector de la construcción, reconocieron Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidaturas al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, se comprometieron a representar en el Senado de la República al sector de la construcción en Querétaro, defendiendo sus causas y alzando la voz.
Guadalupe Murguía señaló que se deben defender, con fuerza, los intereses del sector de la construcción en Querétaro con acciones como la transparencia en el ejercicio del gasto en obras públicas federales y que las asignaciones se hagan por licitación pública y no por adjudicación directa.
“Porque es una pena que el Gobierno Federal ponga al Ejército Mexicano, una institución tan seria en esta condición, a construir obra pública cumpliendo con las órdenes del Ejecutivo Federal. Es una simulación terrible porque el Ejército Mexicano no tiene constructoras, materiales, ni el personal para ejecutar obra especializada; las asignan con discrecionalidad, oscura, sin transparencia, violando todo compromiso de rendición de cuentas”, dijo.
Mencionó que, en los casi seis años del actual sexenio federal, la industria de la construcción se encuentra limitada en ocasiones por la falta de créditos y altos costos para acceder y trabajar; refirió que, por ejemplo, la construcción de vivienda bajó en un 42% en el país y en materia de infraestructura se ejerció apenas el 2.8% del PIB, cuando en el sexenio anterior fue del 3.8%.
En tanto, Agustín Dorantes habló del tema de salud, educación y seguridad como tres aspectos fundamentales que debe atender, como mínimo, el gobierno federal, los cuales ha quedado a deber el Gobierno Federal con el recurso que ha dejado de llegar a los estados del país.
“Tenemos que poner atención especial en los procesos de licitación que está siguiendo el Gobierno Federal, no podemos permitir que sean tan opacos, que se sigan pagando en efectivo, dándole vuelta a la ley y usando al Ejército como estrategia para dejar la transparencia, eficiencia en gasto y rendición de cuentas”, enfatizó.
En la reunión, Óscar Hale Palacios, presidente de la CMIC, entregó las propuestas del sector de la construcción a las candidaturas, entre las que se señala la necesidad de legislar en las entidades federativas para asignar recursos a estados y municipios destinados a infraestructura, la creación de un banco de proyectos, garantizando un seguimiento efectivo de los mismos; asignación de fondos para la licitación de proyectos ejecutivos, los cuales incluyan todos los estudios previos; transferencia de las responsabilidades de construcción de las fuerzas armadas a empresas constructoras especializadas, mediante colaboración entre secretarías y dependencias como SICT, CAPUFE, CONAGUA, entre otras; e incremento de la inversión federal en obras públicas. Priorizando las obras sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, la reactivación de fondos y programas federales concursables a través de diferentes secretarías y entidades afines, como la Secretaría de Hacienda y PEMEX; que las obras federales se liciten bajo la modalidad de invitación pública, evitando las asignaciones directas; respetar lo dicho por ley de anticipos para los constructores en todas las obras, tanto a nivel federal; reforzar y promover la transparencia en las obras públicas, para mostrar abiertamente los resultados a los participantes de licitaciones, reforzando la autonomía del INAI; y la implementación de mecanismos simplificados que reduzcan la corrupción en los procesos de asignación de concursos de obra pública.