Una de las propuestas que se tienen en materia de seguridad y protección del medio ambiente, es la creación de la Policía Ambiental Nacional, que se encargaría de prevenir y detener a aquellas personas que produzcan un daño a los ecosistemas del país, afirmó el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la diputación federal del segundo distrito, Ricardo Astudillo Suárez.
Señaló que esta propuesta está centralizada en la protección del medio ambiente, pues a través de la corporación se buscará generar una cultura de prevención, además de que sus elementos tendrán la competencia de detener en flagrancia de todas las personas que comentan actos que dañen y atenten contra los ecosistemas y entorno naturales de cualquier región del país.
Mencionó que la Policía Ambiental Nacional tendría facultades en los tres órdenes de gobierno y que la intención es gestionar recursos para que dicha corporación cuente con la infraestructura necesaria para sus operaciones.
“Me quiero referir a poder construir a nivel nacional una Policía Ambiental, en donde pueda tener las facultades en los tres órdenes de gobierno y que podamos etiquetas nosotros recursos desde la Federación para que en las propias corporaciones exista este cuerpo destinado a la protección, a la prevención del daño ambiental y en su caso a la detención en flagrancia”, comentó el aspirante.
Puntualizó que la Policía Ambiental Nacional podría detener a personas, industrias, gobiernos o funcionarios públicos que comentan actos en contra del medio ambiente. Asimismo, dijo que este cuerpo policial trabajaría en coordinación con dependencia del Gobierno Federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, el candidato de la alianza entre Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo detalló que se llevarían a cabo capacitaciones para que dentro de los tres niveles de gobierno se conozcan todos los actos que se encuentran tipificados como delitos ambientales dentro de las leyes federales y estatales, así como en los reglamentos municipales.
“(Vamos) a generar una cantidad de recursos etiquetados para los tres niveles de gobierno, con capacitación para que conozcan cada corporación municipal, estatal o federal qué es lo que está etiquetado como delito ambiental, ya sea en las leyes generales, estatales o reglamentos municipales para que podamos erradicar cualquier tipo de daño que tenga que ver con el tema del medioambiente”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Astudillo Suárez expresó que los recursos podrían etiquetarse de manera directa o a través de los distintos fondos que a nivel federal existen para esta materia.