A más de una semana de haber iniciado las campañas federales, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (PVEM, Morena y PT) a la diputación federal del segundo distrito, Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que se han diseñado algunas propuestas enfocadas en los temas más importantes para los ciudadanos de los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil.
En rueda de prensa, el candidato refirió que las primeras propuestas que se han construido abarcan cuatro materias que la ciudadanía ha expuesto de manera constante durante sus recorridos de campaña. Dijo que dentro de su plataforma se abarcan temas como la autopista México-Querétaro, el acceso al agua, economía circular y el bienestar animal.
Respecto a la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), afirmó que, de llegar a la Cámara de Diputados, durante el primer año se gestionará el recurso necesario para consolidar el tren de carga y pasajeros México-Querétaro, proyecto que también ha puesto sobre la mesa la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Afirmó que esto se encamina a transformar el modelo de movilidad y así tener una mayor seguridad sobre esta vía federal.
Por otra parte, dijo que en San Juan del Río y Amealco un tema que preocupa a la ciudadanía es la escasez del agua, de manera que otra de las propuestas es crear el primer Banco Nacional del Agua, el cual consiste en que los organismos operadores locales y la Federación aporten recursos para crear un fondo que se invierta en tres acciones que son la construcción de plantas tratadoras, mejora de infraestructura hidráulica y la recuperación de las aguas superficiales.
Sobre su tercera propuesta, el candidato señaló que está centrada en comercios y lo que se busca es que aquellos negocios que reutilicen sus materias primas accedan a créditos e incentivos fiscales para promover esta práctica en favor del medio ambiente. Agregó que se buscarían las facilidades para que las renovaciones de licencias de funcionamiento e hizo el compromiso para que se apruebe a nivel nacional una Ley General de Economía Circular.
Dijo que el bienestar animal es otro de los temas importantes para las personas, de manera que la propuesta es que se etiqueten recursos federales para que los municipios del país puedan tener Centros de Control Animal adecuados que brinden las atenciones necesarias a las mascotas, desde esterilizaciones hasta servicios veterinarios. Afirmó que la intención es que en cada presupuesto de egresos de las demarcaciones se considere este rubro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Astudillo Suárez aseguró que hasta el momento se han visitado 25 colonias en el municipio de San Juan del Río, así como tres de las cuatro delegaciones más importante de Amealco.