El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), determinó dar a conocer a sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, el último día en que cierran los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
A través de sus redes sociales, fue como se dio a conocer que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), resolverá horas antes de que concluya el plazo para la realización de este trámite, dado que seis estados fueron programados para esta misma dinámica de elección.
En su documento de notificación a la militancia y simpatizantes, el partido también informó que es para dar cumplimiento a las disposiciones aplicables en materia de acciones afirmativas conforme a la respectiva normatividad local, se obedecerán las reglas de asignaciones de los espacios uninominales correspondientes a dichas acciones afirmativas.
“Así como los espacios en las listas plurinominales respectivas para el efectivo cumplimiento de la presente base en el registro de las personas aspirantes se solicitará que manifiesten su auto adscripción a alguno de los grupos de atención prioritaria y preferente”.
En el caso de la entidad queretana, se detalló que el día 7 de abril, es cuando se den a conocer los nombres de los hombres y mujeres que encabezarán las candidaturas locales, ya que antes y después se realizará este mismo anuncio en otros estados, como; Nayarit, Sonora, Campeche, Quintana Roo y Sinaloa.
El partido guinda informó que con ello se estará acreditando en los términos correspondientes electoralmente, ya que las instancias partidistas podrán identificar y darle el tratamiento necesario al cumplimiento de las acciones afirmativas, argumentó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, algunos los morenistas han externado en sus redes sociales su rechazo e inconformidad en el proceso de elección, dado que el último día para este tipo de registros en Querétaro, es cuando se darán a conocer los nombres, considerando que será como una de las estrategias del partido para evitar algún tipo de ruptura o división.