El Instituto Nacional Electoral (INE), diseñó el formato del primer debate electoral entre los candidatos a diputados federales por los municipios de San Juan del Río y Amealco, ambas demarcaciones integrantes del Distrito Electoral Federal 02.
Lo anterior lo dio a conocer el vocal Ejecutivo del Instituto en San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez, quien aseguró que los dos candidatos y la candidata que se tienen, aceptaron participar en el debate electoral previsto para el 25 de abril a las seis de la tarde en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sanjuanense.
Este ejercicio democrático, dijo que se desarrollará en tres etapas, mismas que estarán acompañadas de preguntas que serán previamente preparadas por parte de la máxima casa de estudios, ya que será esta la instancia encargada de formularlas.
“El debate para las diputaciones federales es el 25 de abril a las seis de la tarde, ya los dos candidatos de las dos coaliciones y la candidata, ya aceptaron, este miércoles 10 de abril, tengo una reunión para explicar la mecánica del debate, también vamos a empezar a hacer una difusión del debate, para que la población conozca de las propuestas”.
Para este evento dijo que se tiene previsto un cupo limitado de 100 personas, entre ellas 20 por cada candidato, representantes de partidos políticos, consejeros electorales, vocales y medios de comunicación, con restricciones de porras, aplausos y gritos.
“En este debate participarán tres, pues aquí nomás hay tres candidatos, dos coaliciones y un una candidata, el debate será similar al de las veces pasadas, en una presentación y tres momentos de varios temas, obviamente va a haber un sorteo para ver quien inicia y luego en el siguiente momento, el segundo lugar es el que inicia, en el otro momento el tercer lugar el que inicia, para que no siempre inicie el primero”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los preparativos de este debate, comentó que se tienen en proceso, de tal manera que se pueda desarrollar ordenadamente y con un buen contenido, a fin de que la población conozca las ideas y las propuestas de los tres candidatos.
“Tendremos una reunión con la Comisión de Debates del Consejo Local y el INE, para seguir definiendo pero pues prácticamente ya está definido este ejercicio, cada candidato tiene derecho a ser acompañado de 20 personas, no pueden gritar, aplaudir o llevar porras, en el auditorio no debe haber esto, será un restringido acceso, se tiene previstas solamente 100 personas”, finalizó.