En un intento de reducir el número de atropellamientos de peatones por falta de atención, como usar el celular al cruzar una calle, la Autoridad de Seguridad de las carreteras de la región de París preparó una campaña “original e impactante”, basada en dar un susto al infractor.
“No corra el riesgo de ver la muerte de frente. Cruce respetando el semáforo”, asevera la campaña que utiliza un denominado “Simulador de un impacto” sonoro para crear conciencia en los peatones del riesgo que corren al cruzar una calle sin mirar el color del semáforo o al tránsito vehicular.
La iniciativa, cuyo video ha sido un éxito desde hace meses, muestra a peatones imprudentes que cruzan sin mirar el semáforo porque van distraídos.
Cuando el peatón cruza con el semáforo en rojo un panel publicitario cercano emite a alto volumen, a través de una bocina, el sonido “desgarrador” de un auto frenando de emergencia, que deja en estado de “shock” al infractor, del que una cámara, instalada en el panel, toma una fotografía en ese instante de terror.
Segundos después, ante la sorpresa y el estupor del peatón infractor, una fotografía de este con su cara de pánico por el susto se muestra en el panel publicitario junto al mensaje “Cada infracción, incluso la menor, puede ser la última. No tome el riesgo de ver la muerte de frente”.
La campaña fue creada “para concientizar al público que el menor movimiento erróneo puede tener consecuencias fatales”, cuando se trata de circular como peatón en una ciudad, explicaron sus creadores.
La inciativa fue realizada luego que cada año en la región de París cuatro mil 500 peatones en promedio son atropellados por automóviles, una cifra que se estima que en todo el mundo llega al millón anual.
Para ello, “la Autoridad para la Seguridad en las carreteras de París creó un truco que tiene impacto, sin impacto”, bromearon los creadores de la estrategia, que ha sido muy reconocida por el sector publicitario en Francia.
"La idea era transformar las infracciones en prevención para las personas filmadas y para las otras”, explicó el director de creación del spot realizado por la agencia Serviceplan, Daniel Pérez.
El creativo publicitario explicó a la prensa que en el caso de las personas mayores que aparecen en las imágenes, la producción del video les explicó algunos detalles para evitarles que el susto pudiera provocarles una crisis cardiaca.