Algo que por lo menos alguna vez en nuestra vida hemos hecho, es visitar una panadería y elegir algunas de las más de dos mil variedades de panes dulces que existen, en especial las conchas, uno de los panes favoritos de los mexicanos.
Pero hablar de “El Manantial”, esta panadería familiar con 23 años de establecida en la colonia El Progreso en la Ciudad de Querétaro, es darle un giro a lo tradicional, pues hace una semana de sus hornos salió su primera creación: “Las Manteconchas” una fusión entre mantecada y concha que ha enloquecido en las redes sociales y que Diario de Querétaro no quiso dejar pasar la oportunidad de conocerla y saborearla
Todo inició hace algunas semanas, cuando Leticia Arriaga, dueña del establecimiento tuvo la idea de crear una mantecada y junto con Juan Manuel Arriaga Palacios, uno de los panaderos se dieron a la tarea de realizar durante una semana las pruebas necesarias.
Fue el sábado 11 de agosto de este año que decidieron lanzar su primera producción de 100 piezas sin imaginar que uno de sus clientes viralizaría en redes sociales su producto al que además bautizaría como “Manteconchas”
Para el lunes las “Manteconchas” eran el boom de las redes sociales, por lo que su producción fue de mil piezas y el miércoles de dos mil 500 piezas, pero eso no es todo ya que no solo se viralizó a nivel local y nacional, sino que también traspasó fronteras.
“Estamos recibiendo llamadas de que vienen familias completas a probar el pan y nos da mucho gusto porque además de este producto tenemos una extensa variedad de pan que estamos seguros les gustará. En la página de Facebook tengo mensajes que me piden envíos a Texas, Misuri, Oregón y vamos a realizar los envíos, también de Monterrey, Tamaulipas y Ciudad de México”, comentó Leticia Rivera, Asistente Administrativa.
Preparación de la “Manteconcha”
El proceso es el del pan tradicional de una concha y una mantecada, cuenta Juan Manuel Arriaga.
“Se bate la masa en término medio, se monta en el molde, de ahí pasa al área de fermentación donde se deja reposar durante dos horas para después pasar al horno durante 25 minutos y listos para su acomodo en el área de venta”.
Siete personas son las encargadas de producir las casi 30 variedades de pan dulce que ofrecen, incluyendo las “Manteconchas” cuyo tiempo de producción para 300 piezas, es de alrededor de tres horas.
Y es que su objetivo lo tienen claro, ofrecer una experiencia al cliente basada en sabor, calidad y precio, que va desde los seis hasta los 12 pesos, siendo el costo de la “Manteconcha” de seis pesos.
El Boom en las redes sociales
Tanto para Leticia Arriaga, dueña de la panadería como para su equipo de trabajo ha sido una sorpresa el alcance que ha tenido su creación, pues dicen sentirse realmente sorprendidos y por supuesto contentos, ya que le ha dado imagen al local.
“Mi hermana me mandó un mensaje donde me decía, oye se está viralizando las manteconchas y le dije, ¿dónde? Y me manda el link, era algo que no lo podría creer”, nos compartió Josue Rivera Arriaga, gerente de producción.
Y es que desde el lunes, han llegado clientes de Juriquilla, Milenio, El Tintero, Santa Mónica, los Sauces y hasta de la Ciudad de México, por mencionar algunos, y esto es lo que nos dijeron:
Me enteré por Facebook, me pareció innovador, aún no las he probado pero estoy segura que me encantarán Monserrat (Constituyentes del Parque)
Las ví en Facebook, ya he consumido pan de esta panadería, pero este pan aún no, por eso vine… me lo imaginé comiendo con chocolate calientitoJanet (El Tintero)
Es la primera vez que vengo, vengo de Juriquilla. Mi mujer me dijo que las vio en internet y que le dijeron que estaban muy buenas, me mandó específicamente hasta acá. Nosotros en la noche normalmente cenamos un pancito con cafecito con leche y ahora nos llevaremos algunas para probar los distintos saboresAntonio Hernández (Juriquilla)
Están ricas, mi hermano las compró y me dio a probar y me gustaron, están ricas. Me la comí sola, muy ricaAxcel (Santa Mónica)
Los vi el fin de semana en Facebook y se veían muy ricas, aparte de que son queretanas porque leí que es un producto que se inventó aquí. Se ve muy rico todo el pan, vengan a consumir lo queretanoJuan Carlos (Los Sauces)
Vine aprobar, yo vivo en Querétaro pero mi hijo me avisó de la Ciudad de México, me mandó hasta acá a comprar, lo vio en Facebook. A mí las conchas me encantan y las mantecadas también, así que hay que probarlas, las voy a llevar a México para que las prueben allá, vamos a venir el sábado por másTeresa Ortega y OscarVillarreal (Juriquilla)
Ahora que ya conoces las “Manteconchas” consciente a tu paladar y lánzate a comprarlas ya sea de vainilla, chocolate, fresa o la tradicional blanca y “chopéala” con lo que más te guste.
Si la matriz ubicada en la colonia El Progreso te queda lejos, puedes optar por alguna de sus sucursales en la colonia El Rocío, Candiles o El Tintero.
Y cuando la visites no dudes en compartirnos que te pareció el pan y la atención del lugar. Te aseguramos que quedarás encantado.