Los colores tiene un significado en la vida, estos contienen frecuencias vibratorias y longitud de onda de las distintas tonalidades del arcoiris.
Es así que los colores de la velas en los rituales representan la proyección de luz directamente sobre el cuerpo humano.
Cada color es una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías físicas o mentales que a decir del portal CHICAGO BOTÁNICA, su luz se usa para combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración del campo bioenergético, en otras palabras con el aura.
BLANCO
El color denota pureza, verdad, inocencia, simpleza, paz, esperanza, espiritualidad y luz. Es la síntesis de todos los colores. Son utilizadas en rituales de protección, tranquilidad, inspiración, intuición y devoción, representan la magia blanca.
NEGRO
Se utilizan para enviar energías negativas a otras personas, representa el mal y los poderes de la oscuridad.
La vela negra no es negativa en sí misma, pero su función es remover la energía mala que hay en el entorno, trabaja la negatividad, es utilizada también en la limpieza de viviendas y locales en los que se intuye que puede existir energía negativa, se aconseja no colocar una vela negra sola, debe acompañarla siempre con una blanca.
GRIS O PLATA
El color gris es el término medio entre el blanco y el negro, representan la neutralidad y el equilibrio, también trabaja las energías negativas. Se utiliza para denotar edad, madurez y sabiduría. Se emplea para detener las cargas negativas y tomar decisiones desde una posición de más sabiduría o madurez.
AMARILLO
Representa el dominio, el poder y el intelecto por naturaleza, simboliza el gozo, la alegría, la luminosidad. Su energía positiva favorece el desarrollo de la economía y se encuentra vinculado con la sabiduría y la agilidad mental.
NARANJA
El color naranja es vigorizante, emocional, energizante y generador de vida, es ideal para atraer la armonía y las motivaciones en su vida sin sobresaltos inesperados.
AZUL
Es un color frío y aporta cualidades espirituales tales como la sinceridad, la fe, la esperanza, lo espiritual, También simboliza paz y tranquilidad. La vibraciones que desprende es estimulante y calmante, favorece la concentración y el equilibrio de las energías.
VIOLETA
Es el color más elevado por su vibración en el plano espiritual. Se le considera un color sagrado, color de la transmutación y representa la curación psicológica, la paz y una actividad mental muy veloz.
Es muy efectivo para transmutar las energías y situaciones malignas, tales como la muerte, las separaciones, las pérdidas y las crisis económicas.
LILA
El color lila es un matiz más atenuado del color violeta, ya que obra en él la presencia del blanco.
PÚRPURA Y MORADO
Se encuentran adheridos a lo religioso y a lo místico, se asocia al poder y desde la perspectiva de lo místico está asociado a la meditación.
Es un color espiritual y psíquico que otorga sabiduría, prestigio y elevación, al encenderla se obtendrá un éxito rotundo sobretodo en lo financiero.
MARRÓN
Representa la tierra, lo material y lo físico, se encuentra asociado a la fertilidad, la solidaridad, lo práctico y la solidez.
ROJO
Representan la energía y la vida física, es estimulante de los deseos y simboliza el amor, la pasión y la sexualidad. Otorga coraje, vigor, dinamismo, amor y calidez. Entre los aspectos negativos de este color están: Odio, pasión incontrolada, ataque, fuerza, violencia y crueldad.
ROSA
Acercan al amor más sincero, el romanticismo, la dulzura, serenidad y el cariño. Aportan vibraciones positivas que tiende a evitar los malos pensamientos atenuando los deseos negativos.
VERDE
Simboliza la calma, la bondad, la fertilidad, la abundancia y la vida. Sugiere equilibrio, paz y relajación, el color verde atrae el equilibrio a la mente, al cuerpo y al espíritu, permitiendo afianzar una estabilidad y una seguridad casi inquebrantables. También es un color asociado directamente a la salud.