El VPH es una enfermedad viral con más de 200 tipos de virus del Papiloma Humano. Una pequeña parte son oncogénicos es decir que pueden provocar el cáncer. Están clasificados, la gran mayoría no produce ninguna enfermedad, pero dos de ellos producen verrugas que es el número 6 y el 11. Los que pueden trasformar las células a cáncer, se han descubierto alrededor de 15, siendo los más importantes el 16 y el 18, hay 33, 38, 53, 58 son llamados de alto riesgo, informó la ginecóloga, Lucia de J. Meza García.
Los de alto riesgo pueden trasformar las células a cáncer y los de bajo riesgo son los de las verrugas. Desde que se vio que era por contacto sexual, se han vacunado a las niñas desde los once años. Hay dos tipos de vacuna una que se llama Cervarix y Gardasil como prevención. El contagio aunque es sexual solamente se requiere de contacto directo para contagiarse.
Los síntomas
Desgraciadamente esta enfermedad no produce ningún síntoma, quien lo padece no siente nada. “Cuando son los virus de bajo riesgo se ven como tipo mezquino, crestas, es cuando se dan cuenta de la infección. Generalmente el periodo de incubación, de que entre al organismo y se desarrolle, a veces queda ahí en un estado latente. El periodo de incubación es muy largo de 28 día a un mes, hasta ocho meses”, explicó la doctora.
A veces no sabe quién lo contagió. A veces ni así se manifiesta, el virus se instala, es intracelular, a veces se manifiesta hasta que hay algo que disminuye las defensas como es la diabetes, los cambios de la menopausia es cuando las mujeres lo presenta cuando una enfermedad agregada baja las defensas y lo hace evidente que tenían el virus.
Por eso la importancia de siempre protegerse con condón para que no haya ese contacto con las células infectadas y que pueden provocar el contagio.
“Se supone que para eso sirven los estudios como el Papanicolaou y la colposcopia si hay la presencia o no del Papiloma Humano. Cuando se detecta que hay inmediatamente se hace la colposcopia se detecta si hay un virus de alto riesgo para dar tratamiento. Hay muchos tratamientos el mejor es la prevención, otros que eliminan las lesiones y no dejan que avancen por eso la importancia de los estudios”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el portal de Gobierno de México, en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó mil 155 casos nuevos y mil 59 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100 mil.
Se vacunan a niñas de quinto grado de primaria y de once años de edad no escolarizadas, se aplican dos dosis, la segunda después de haber pasado seis meses.