La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que "el nacionalismo de las vacunas" contra el nuevo coronavirus "pone vidas en peligro", y destacó que es fundamental que la población tenga acceso a los tratamientos.
"El nacionalismo de las vacunas pone vidas en peligro; la cooperación en materia de vacunas las salva", dijo Von der Leyen, quien apuntó que "tener una vacuna no es suficiente. Tenemos que asegurarnos que los ciudadanos europeos y del mundo entero tenga acceso a ellas".
En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, Von der Leyen apuntó que el bloque requiere una cooperación más estrecha en materia sanitaria y una mejor armonización en la gestión de urgencias como la pandemia del nuevo coronavirus.
La funcionaria alemana dijo que trabajará con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la presidencia italiana del G20 para convocar una cumbre mundial de salud para aprender y compartir las lecciones de la crisis del coronavirus.
"Esto mostrará a los europeos que nuestra Unión está para proteger a todos", dijo Von der Leyen, de 61 años, graduada en medicina y ex profesora del Departamento de Epidemiología en Hannover.
La política de salud sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros de la UE y, aunque Bruselas ha tratado de coordinar la respuesta del bloque a la epidemia, las medidas han variado ampliamente de un país a otro.