Hoy en día los jóvenes desde muy temprana edad ejercen actividad sexual, en muchas instituciones educativas comienzan a tener orientación sobre este tema, principalmente promoviendo el uso de métodos anticonceptivos.
En entrevista para Diario de Querétaro el especialista en ginecología y obstetricia, doctor Alfonso Zúñiga Carmona, explica que desde temprana edad se debe tener una buena educación sexual, aunque esto no quiere decir que los adolescentes estén preparados para poder experimentar, por lo que como padres debemos estar al pendiente y explicarles todo lo que conlleva una vida sexual activa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en la adolescencia es un fenómeno mundial con causas claramente conocidas y graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas tanto para las personas afectadas como para sus familias y comunidades. Existe consenso sobre las acciones basadas en la evidencia necesarias para prevenirlo.
En este punto el ginecólogo advierte que tener un embarazo a temprana edad aumenta el riesgo tanto para la madre adolescente como para el producto, entre las consecuencias podrían tener eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas, mientras que para el bebé, padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
Si bien el embarazo es uno de los mayores temores que hay en los adolescentes, olvidan que no solo este puede atraer consecuencias negativas como tener que dejar la escuela, adquirir un compromiso del que no se encuentran capacitados para enfrentar, daños psicológicos, entre otros, también existen riesgos de transmisión sexual y por desgracia uno de ellos es el Papiloma Humano, una infección genital causada una infección de transmisión sexual, que afecta a millones personas de todo el mundo, se adquiere fundamentalmente en la adolescencia y en jóvenes menores de 25 años sexualmente activas.
“Actualmente son mujeres muy jóvenes quienes por desgracia llegan al consultorio con esta enfermedad, muchas lo confunden con infecciones por cándida, pero muchas pacientes incluso ya presentan verrugas generales”, explicó.
Otro de los riesgos de no contar con una orientación adecuada es que entre los mismos jóvenes se “recomiendan” métodos anticonceptivos, principalmente entre mujeres, “no todas las pastillas son efectivas, ni todas las mujeres pueden usar los mismos componentes hormonales; como médico para recetar un método anticonceptivo se debe conocer el historial de la paciente, su actividad sexual, peso, edad, incluso hay algunos medicamentos que no se llevan con algunos alimentos e incluso si la paciente está bajo un tratamiento; por ello la importancia de acudir con un especialista”.
Es alarmante la cifra de mujeres de menos de 25 años que toman la pastilla del día siguiente, cada vez que tienen relaciones, “este es un método de emergencia, que se debe tomar con responsabilidad; es una carga hormonal alta que puede alterar el ciclo de la mujer”. En este punto se conoce de chicas que toman hasta cuatro pastillas de este tipo al mes, lo que desajusta completamente su cuerpo.
Por otro lado existe un riesgo inminente de jovencitas que acuden a clínicas clandestinas a realizarse un aborto o peor toman medicamentos para realizarlo lo cual indica el médico que es un factor de riesgo para la adolescente pues muchas veces estas pastillas no “sacan” al embrión completo pudiendo dejar residuos en el cuerpo de la mujer, infecciones bacteriológicas, sangrado excesivo, perforación del útero, incluso puede llegar a dejar incapacitada a la mujer para futuros embarazos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello el ginecólogo explica que es bueno conocer la variedad de métodos anticonceptivos e ir a consulta para conocer los beneficios y riesgos de cada uno, también para que sea el especialista quien determine según el historial clínico de cada paciente cuál sería el mejor método para ser utilizado.
Y si quieres una consulta con el doctor Alfonso Zúñiga puedes solicitarla al teléfono: 4426074015
Star Médica piso 9, consultorios 913 - 914. Boulevard Bernardo Quintana