¿A quién no le gusta la cerveza?, esa bebida fermentada de baja graduación de alcohol que solemos acompañar en reuniones, comidas, fiestas y hasta sin motivo alguno los fines de semana.
Pues después de leer esto, te aseguramos que la incluirás en tu dieta alimenticia debido a los nutrientes que aporta a nuestro organismo, indispensables para vivir, y además puede ser preventiva en algunas enfermedades.
Contrario a lo que se cree, la cerveza tiene bajo contenido calórico, así que si creías que el mito de la panza cervecera era cierto, lo puedes descartar ya que diversos estudios señalan que no existe evidencia que lo demuestre, debido a que es una fuente de agua para el organismo que puedes incluir en tu dieta diaria de forma responsable; para un varón adulto sería de 2 a 3 cervezas al día y 1 o 2 para una mujer.
Agua, cebada y lúpulo, estos son los tres ingredientes de la cerveza, capaces de aportar los siguientes beneficios a través de un consumo responsable
1) Es Nutritiva: Por sus ingredientes la cerveza es considerada un alimento saludable ya que contiene diferentes sustancias nutritivas como ácido fólico, carbohidratos y alcohol.Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y calcio. Otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, son la fibra y los antioxidantes, que provienen del lúpulo que le da a la cerveza ese toque amargo.
2) Previene el infarto: Evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular, además de evitar la oxidación de las células y aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno)
3) Huesos más sanos: Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea. De hecho, cada vez más datos avalan que el consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.
4) Menos infecciones en mujeres: Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.
5) Previene enfermedades: El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes. Junto con el café, los plátanos, el agua, las judías verdes y las espinacas, entre otros alimentos, la cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta. También influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones debido a que la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones.
6) Prolonga la vida: Esta bebida consta de más de 2 mil componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes. Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.
7) Ácido fólico en el embarazo: Durante el embarazo es muy importante tomarla sin alcohol ya que contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico.
Ahora ya sabes los beneficios que la cerveza puede aportar a tu organismo, pero no olvides consumirla de forma moderada.