¿Sabías que el gel antibacterial casero no es tan efectivo?

Un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles y algunos excipientes

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · martes 24 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | kueski.com

Luego del impacto que ha producido el Covid-19 a nivel mundial y la necesidad de usar productos de higiene como el gel antibacterial, toallas desinfectantes, cubrebocas (efectivas sólo para personas infectadas), alcohol, etc. las compras de pánico no se han hecho esperar provocando el desabasto de los productos.

Algunas tiendas en línea como Amazon lo ofrecen pero a precio de oro, por ello muchas personas han optado por buscar en internet cómo fabricar gel desinfectante en casa. Numerosos youtubers de todo el mundo han subido vídeos de tutoriales de cómo elaborarlo, que acumulan en unos días hasta 17 mil visitas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un par de recetas para preparar el desinfectante para prevenir la propagación del virus Covid-19, reconoce que para que sea 100% efectivo se requieren ciertas medidas de higiene y que ningún gel antibacterial es tan efectivo como simplemente lavarse las manos por 20 minutos.

De ahí que el Instituto de Salud Pública de Reino Unido advierta que no es recomendable hacerlo. El farmacéutico Guillermo Martín Melgar, conocido como Farmacia Enfurecida en Twitter, señala que no se trata de una cuestión de seguridad, sino de eficacia.

“Un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles y no suele darse el caso. A parte, la mayor parte de las fórmulas caseras que circulan por internet son falsas. No tienen en cuenta condiciones ni excipientes”, explica.

A esto hay que añadir que la proporción de alcohol del gel debe estar controlada. Los geles más efectivos son aquellos que tienen entre un 60% y un 95% de concentración de alcohol, según el CDC. Pero el no controlar las proporciones puede hacerlo ineficaz, además de dañar la piel de las manos si no se trata con glicerina o con un excipiente correcto.

La OMS, autoridades sanitarias y especialistas, coinciden que la solución casera más fácil y barata para protegerse del coronavirus sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón.

Fuentes: OMS y AFP