Entre los factores que propician la aparición de caries se encuentra comerse las uñas o besar, además de comer abundantes carbohidratos, abusar de la comida chatarra y dulces, así como el consumo abundante de limón, utilizar los dientes como herramientas e introducir objetos a la boca.
La presencia de caries, puede provocar otros padecimientos que llegan a repercutir en el oído, amígdalas o estómago, incluso otros más serios que afectan el cerebro y corazón, por lo que se recomienda mantener una buena salud bucal desde temprana edad.
Por la boca es por donde entran muchas enfermedades, ya que es la principal puerta al organismo.
Se debe cuidar la salud bucal porque con ello se evita la aparición de caries, la cual, es una infección compuesta por bacterias de estreptococos y estafilococos que pueden pasar a otras partes del cuerpo.
Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries, son las cardiovasculares, así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.
Las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura.
Así las mujeres embarazadas puede prevenir los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación.