Cinco veces mayor que los hombres, es la probabilidad de que las mujeres presenten el síndrome del túnel carpiano, debido a los cambios hormonales y el embarazo y porque el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas mujeres que en los hombres.
Las secretarias, los capturistas, los dentistas, los médicos, los trabajadores de la construcción, los pianistas y en general todas las personas que realizan actividades donde la muñeca permanece en una misma posición por tiempos prolongados, tienen mayor riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano.
Este síndrome ocurre cuando el nervio medio que permite el movimiento y las sensaciones a la mayor parte de la mano, se comprime a causa de la inflamación de las zonas que lo rodean.
La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano, es normalmente angosto y cualquier inflamación ejerce presión sobre él, provocando dolor, hormigueo, entumecimiento y hasta debilidad en la muñeca.
Generalmente cuando usamos el mouse o el teclado de manera incorrecta hacemos extensión de la muñeca y eso puede provocar el atrapamiento del nervio.
Se estima que en México, una persona por cada cien mil tiene esta condición que se presenta en personas de entre 30 y 60 años de edad.
De ahí la importancia de no realizar actividades repetitivas por tiempos prolongados como el uso de teclados, mouse, martillar y sostener instrumentos que obliguen a tener flexionada la muñeca.
Cuando hay adormecimiento de los tres dedos de en medio de la mano, dolor o torpeza al cargar objetos, sensación de hormigueo y fuertes dolores en la noche que obligan al paciente a despertar y mover la mano para facilitar la circulación sanguínea, hay que acudir de inmediato con el médico para ser atendido.
Cuando se diagnostica en etapas tempranas el tratamiento es conservador, analgésicos, terapia de rehabilitación, uso de férula nocturna para evitar doblar la muñeca mientras se duerme y reducir la actividad que causa la molestia.
Cuando se encuentra en etapas avanzadas se da tratamiento quirúrgico que puede ser con laparoscopia o con intervención abierta desde la palma de la mano hasta la muñeca para liberar el nervio medio, según la severidad del daños.
Los especialistas recomiendan el uso de teclados y mouse ergonómicos para disminuir la presión sobre el nervio medio, realizar breves descansos y movimientos de la muñeca después de cada 90 minutos de trabajo y levantar las manos para favorecer la circulación.