Para que este ciclo escolar que está por comenzar, los niños puedan tener una buena alimentación a la hora del recreo, los nutriólogos recomiendan que, al interior de las loncheras, se tomen en cuenta alimentos de cada uno de los grupos, aunado a un alto consumo de agua natural.
Y es que, a decir de Nancy Mendoza Hernández, especialista en nutrición infantil en San Juan del Río reveló que, lo primero que deben saber los padres de familia es que antes de salir de casa el desayuno es fundamental, y que el cereal o una quesadilla al comal y un jugo de fruta natural, serán elementales para comenzar a estudiar.
Ahora, para la hora del recreo, dijo que lo mejor es que las loncheras contemplen una fruta de la preferencia de los niños, que el sándwich (pan integral) o torta son buenos, si van con jamón de pavo, lechuga, jitomate o bien, una quesadilla de lo que prefieran, aunque esto, deberá acompañarse de alguna verdura que les aporte hierro.
“Es importante que las mamitas sepan que el principal objetivo es incluir algo de cada grupo de alimentos para proporcionar mayor energía, una fuente de proteínas para la fuerza muscular y las vitaminas, minerales y fibra necesarios. Que no elijan por defecto el pan blanco, en lugar de ello, elige un pan integral y de preferencia con granos enteros”.
Señaló que como parte de las colaciones que se pueden incluir en estos almuerzos pueden ser las semillas, cacahuate, avellanas almendras, nueces, ya que este grupo les estará sumando energía y son alicientes para la concentración.
La especialista en los alimentos para los niños también dijo que es importante que todo esto vaya acompañado de agua natural en los termos, sobre todo cuando vayan a tener actividad física.
"El agua de ninguna manera se debe dejar de lado, es importante que siempre carguen consigo, a veces las mamás optan por mandar jugos, hay que cuidar los que no tengan alto nivel de azúcares. El agua de frutas naturales es muy buena y sobre todo sin azúcar”.
Mendoza Hernández añadió que no están peleados con las frituras ni golosinas, pero que lo más recomendable es que estas puedan degustarse en niños menores de 12 años y máximo dos veces a la semana en pequeñas porciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra de las botanas que sugirió a las madres de familia para poderlas degustar en la hora del recreo es el pepino, la zanahoria y jícama rallados o en pequeñas partes para que las puedan disfrutar con limón el cual contiene vitamina C.