Aunque existen diversos tipos de neuropatías, unas de las más frecuentes es la neuropatía diabética, la cual es un daño en los nervios que puede producirse en aquellas personas que han sido diagnosticadas con diabetes, por lo que un nivel alto de glucosa sanguínea puede dañar los nervios de todo el cuerpo.
La presidenta y fundadora de la ONG Fundación Chabely Educación en Diabetes, Adriana Isabel Guerrero Pachuca así lo explicó, quien ahondó en que la neuropatía afecta con mayor frecuencia los nervios de las piernas y pies y algunos de los principales síntomas son como el dolor y entumecimiento en las extremidades y también manos, debilidad o desgaste muscular, pérdida de sentido al tacto, entre otros más.
En varias ocasiones, aseguró que ocasiona problemas en el aparato digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón, por ello es necesario que las personas que son diagnosticadas con diabetes tengan frecuentes revisiones médicas para evitar tener este tipo de problemas de salud.
Algunas de las medidas preventivas o bien que permiten retrasar la neuropatía diabética y las secuelas es teniendo un buen control de glucosa sanguínea y un buen cuidado de los pies, para el caso del control de la glucosa, dijo que es necesario que las personas diabéticas se hagan la prueba de hemoglobina glucosilada al menos dos veces al año, ya que de esta manera los especialistas podrán determinar algún tipo de tratamiento personalizado.
Recordó que los problemas en los pies, como llagas que no sanan, úlceras e incluso amputaciones, son complicaciones comunes de la neuropatía diabética, por lo que muchos de estos se pueden prevenir con estudios como los recomiendan los médicos para conocer el nivel de la glucosa.
Este tipo de padecimientos se diagnostica en un examen físico, pues en varias ocasiones se pueden observar los nervios o conjunto de nervios afectados, por lo que los análisis de sangre y pruebas de imagen a su vez, pueden aportar información precisa sobre la causa principal de la neuropatía.
Algunas de las medidas preventivas que recomendó para las personas que cuentan con este tipo de padecimientos es que mantengan hidratados sus pies, tener la limpieza adecuada, utilizar medias limpias y secas, así como utilizar calzado acolchonado y de la medida correcta.
Antonieta Carrasco es una paciente diabética que fue diagnosticada con este padecimiento hace siete años, esto debido a que padece diabetes, según compartió, por lo que para lograr comprender de mejor manera este tipo de problemas de salud, aseguró que recurre a varios especialistas, pues comentó que desde hace 15 años es diabética y procura seguir al pie de la letra todas las recomendaciones para evitar mayor complicaciones.
“Desde hace como 15 años me diagnosticaron la diabetes, pero no fue luego luego cuando empecé a tener estos problemas sino hasta después cuando empecé a sentir como calambres y es que si se da cada vez con más frecuencia pero también vi que siguiendo al pie de la letra las indicaciones puede reducirse el problema”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior comentó que busca el apoyo de médicos especializados con la finalidad de retrasar las demás complicaciones que se puedan generar a causa de ello, por lo que recomendó a las personas que padecen este tipo de problemas de salud atenderse a tiempo para tener una mejor calidad de vida.