En diciembre de 2020, Eloy Tovar Flores, de 47 años, fue ingresado a un hospital en la Ciudad de México a causa de la enfermedad de Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2. Permaneció alrededor de 15 días hospitalizado. Contó que los primeros cuatro días su salud empeoró. Pero, pasados el tiempo, y bajo la advertencia de que sería intubado de no mejorar sus niveles de oxigenación, comenzó a presentar avances paulatinas en su estado.
Después de haber permanecido postrado en una cama dentro del área Covid, salió del hospital. Creyó que todo había terminado, pero aún falta la última parte, y quizá la más perdurable, de ese padecimiento: las secuelas o el también llamado post Covid.
Explicó que al regresar a sus tareas habituales comenzó a presentar secuelas como cansancio, dificultad para conciliar el sueño, dolor muscular, dificultades para respirar, fatiga, dolores de cabeza, pérdida de la memoria. Al pasar los meses y observar que estos permanecían, empezó a desarrollar un cuadro de depresión que permeó es sus actividades cotidianas, lo cual lo obligó a pedir ayuda inmediata.
Secuelas físicas
De acuerdo con la médico general, María José López Ramírez, explicó que el post Covid se trata de secuelas que persisten después de haber estado infectado por el virus de SARS-CoV-2. Estas complicaciones pueden ser a escala física y emocional. En lo que respecto a la primera, señaló que son principalmente a nivel pulmonar, toda vez que este órgano es uno de los más afectados por el virus.
Puntualizó que entre las secuelas a nivel pulmonar se encuentran la insuficiencia respiratoria, cansancio, fatiga. No obstante, agregó, también se presentan secuelas neurológicas como dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, pérdida de la memoria e insomnio. Además, dijo, no hay una recuperación total gusto y el olfato e incluso, aseguró que en algunos casos se puede generar hipertensión arterial.
Añadió que es necesario que el paciente acuda al médico para determinar el daño pulmonar que sufrió y a partir de entonces comenzar con terapias de rehabilitación para recuperar la capacidad de los pulmones.
Secuelas psicológicas
De acuerdo con la psicóloga, Evelyn Tejada Sinecio, la depresión podría definirse como un estado emocional que deriva de un cambio de las rutinas diarias que afectan directamente las cuatro áreas de funcionalidad de vida de un individuo que son la personal, la familiar, la social y la laboral-escolar.
Indicó que el punto de partida para padecer depresión es haber tenido una pérdida, no solamente en el sentido de un ser querido, sino en la capacidad personal, la salud o de otro tipo. Apuntó que la depresión que se presenta en el post Covid se debe a que la persona tiene una pérdida y deterioro en su salud que no le permite hacer sus actividades cotidianas previas a la enfermedad.
O bien, el padecimiento psicológico aparece debido a una pérdida de sus relaciones interpersonales, dado que la persona recuperada de Covid-19 puede continuar con sentimientos negativos, ya sea por el temor a volverse a contagiar o miedo a seguir contagiando.
Detalló que los síntomas de este padecimiento pueden ser descuido personal, desinterés por actividades, angustia, temores, sentimientos de tristeza, cambio en los hábitos cotidianos, afectaciones en el área cognitiva como en la concentración. Ante ello, destacó que es fundamental acudir a atención psicológica.
***
Eloy continúa con sus terapias de rehabilitación pulmonar y sus consultas psicológicas. Su vida cotidiana ya no es como antes, pero apuntó que trata de llevarla de la mejor manera. Explicó que ha podido afrontar este problema gracias a la ayuda de los especialistas que han dado seguimiento a su caso, así como el apoyo familiar y laboral que ha tenido.