Plantas para bajar los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica silenciosa, que por desgracia cada vez más personas a temprana edad la padecen

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de junio de 2021

Infusiones para controlar los niveles de azúcar en la sangre/ Tamara Medina | Diario de Querétaro

Desafortunadamente en México la diabetes se está presentando cada día más en personas jóvenes que podrían tenerla sin saber.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que la hipertensión esta condición está afectando a casi la mitad de la población lo cual es preocupante.

Los médicos recomiendan en general introducir cambios en el estilo de vida para tratar de disminuir este alto índice de incidencias y por ello recomiendan:

Infusiones para relajar el organismo/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

hacer ejercicio, caminar más, evitar el automóvil lo más que se pueda.

Cuidar no tener sobrepeso.

Moderar el consumo de alcohol y tabaco.

Una alimentación adecuada para regular el azúcar, potenciando los alimentos cardiosaludables y ricos en fibra.

Pero a decir del herbolario Jorge Martínez Servín las plantas pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa y junto con una buena alimentación y ejercicio diario, podrían ser una gran alternativa para apoyar a quienes padecen esta condición.

LA CANELA

Esta especie es originaria de India y Sri Lanka, estudios han demostrado que posee propiedades medicinales muy útiles en la diabetes. La parte utilizada es la corteza de las ramas jóvenes.

Se considera digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica.

La canela ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, al estimular los receptores de insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural.

Contiene grandes cantidades de fibra y proteína y muy pocos carbohidratos/ Foto: Cortesía | Pinterest

EL COPALCHI

Este arbusto tropical crece desde el sur de México hasta Colombia. Con fines medicinales se emplea la corteza del tronco ya que contiene un heterósido amargo, el coutareósido, que por hidrólisis genera glucosa y una genina polifenólica, lo que estimula la secreción pancreática para conseguir una adecuada metabolización de los hidratos de carbono.

Es considerado un hipoglucemiante, antiglucémico, uricosúrico, antipirético, aperitivo y refrescante.

La infusión de esta raíz disminuye los niveles de azúcar que presenta la sangre y se destina al tratamiento alternativo de la diabetes mellitus de los tipos I y 2.

Entre otros beneficios se le atribuye abrir el apetito, saciar la sed, así como para bajar la fiebre en los procesos gripales.

Para su preparación es importante dejar macerar la corteza, toda la noche en agua, para tomar durante el día, su sabor es muy amargo y se puede endulzar con estevia pero la planta, no el sustituto de azúcar.

Espinacas combinadas con canela resultará una buena opción para personas con niveles de azúcar altos/ Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

LA SALVIA

La salvia posee efecto hipoglucemiante, que ayudan a disminuir la glucosa y con ello a controlar la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.

Para hacer la infusión solo se requiere colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Se puede consumir hasta 2 veces al día.

MORINGA

Su nombre científico es Moringa oleifera, y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes.

Esta planta posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo debido a su propiedad antioxidante, que evita el daño que causan los radicales libres a las células y a su vez favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre. También es rica en fibras y en proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de alimentos que son ingeridos y favoreciendo la pérdida de peso. Además, algunos estudios en animales indican que podría reducir la cantidad de grasa acumulada en el organismo, todavía no se tiene muy claro cuál es el mecanismo, por lo que son necesarios más estudios al respecto.