Durante la colonia se crearon prejuicios alrededor del conocimiento y de la medicina indígena, se quemaron códices y muchas bibliotecas pero los colonizadores descubrieron las propiedades medicinales, siendo así que el uso del cacao, maíz y otras plantas se extendieron por todo el mundo.
De acuerdo con la Enciclopedia de Plantas Medicinales, en la época prehispánica la medicina sobresalía en culturas como la inca, maya y mexica, algunas de estas plantas son:
- Zarzaparrilla
Esta planta era de efecto tónico y fungía como limpiador para enfermedades de la piel y heridas pequeñas, principalmente el eczema y la psoriasis.
- Damiana
Era usada por los mayas como un afrodisíaco y tónico, además de que funciona como antidepresivo, para contrarrestar la ansiedad, restauradora del sistema nervioso y de los órganos reproductores.
- Maíz
Este particular alimento no solo es delicioso sino también era usado por los mexicas para tratar problemas del sistema urinario. También para “aumentar la producción de leche materna”,
* Las barbas del maíz ayudan a disminuir la formación de cálculos renales, contrarrestar afecciones urinarias y a aliviar la cistitis crónica.
* El carbón del maíz o huitlacoche, este es un hongo que crece en el maíz, se utilizaba para acelerar el parto “y detener la hemorragia uterina”
- Ñame silvestre
Esta planta ha sido muy importante, pues a partir de ella ha podido crearse la primera píldora anticonceptiva, se obtiene una sustancia parecida a los esteroides y diosgenina. Además, ayuda a disminuir el dolor por el ciclo menstrual o por parto. También era útil como antiinflamatorio y para tratar artritis y reumatismo.
- Aguacate
Hojas y la corteza son útiles para remediar la tos y aliviar problemas digestivos, así como a detener diarreas, eliminar obstrucciones del hígado y para bajar los niveles de ácido úrico que provoca la gota. Además, favorece el flujo menstrual y elimina las lombrices. Los tallos jóvenes del aguacate pueden provocar un aborto.
Fuente: mexicodesconocido