Periodontitis, una enfermedad marginal

Si progresa lleva a la destrucción de los tejidos y puede llevar a la pérdida del diente

Xóchitl Guerrero / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 29 de junio de 2024

Acudir con un profesional es necesario. Foto: Cortesía / Geannina Taboada

"Enfermedad Periodontal, mejor conocida como periodontitis, es un padecimiento inflamatorio que afecta principalmente los tejidos de sostén de los órganos dentales. Es ocasionada especialmente por una higiene inadecuada, aunque el estado general de la salud del paciente contribuye a desarrollarla, es decir, puede desenvolverse por diversos factores de salud, dependiendo sea el caso", explicó la doctora Geannina Taboada de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

No hay tiempo que perder cuando de salud bucal se trata para visitar a su dentista de confianza, ya que el asistir a revisiones periódicas con un especialista y el hacer un buen cepillado evitará la periodontitis y en consecuencia el preservar los dientes.

El dolor de pecho es el síntoma más común. Foto: Samantha Vázquez / El Sol de San Juan del Río

De acuerdo a los tejidos involucrados, la división de padecimientos que atacan no sólo a la encía y también involucran el resto del periodonto.

Esto dando como resultado en muchas ocasiones en la pérdida de las piezas dentales, infecciones crónicas que no pueden ser tratadas solamente con el cepillado en casa. Es necesario acudir con un profesional para controlar la migración de hueso, infección y evitar en lo posible la pérdida dental.

Se manifiesta con inflamación, cambio de coloración en el tejido, agrandamiento de las encías, la superficie se vuelve lisa y brillante, mal sabor de boca, sangrado al cepillado, acumulación de placa bacteriana.

Si progresa hacia tejidos más profundos comienza haber destrucción de los tejidos de sostén del diente, hueso, dando como resultado la pérdida del soporte dental, aparición de bolsas periodontales, movilidad dental.

Esta infección va a los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Puede ser grave llevando a la pérdida de las piezas dentales y ocasionar complicaciones. También es conocida como la enfermedad de las encías. Daña el tejido blando al alrededor de los dientes.

El prevenir con una buena higiene y acudir con un dentista para que limpie los sacos ubicados alrededor de los dientes para evitar el daño en el hueso que los rodea, es lo recomendable. En los casos más avanzados pueden necesitar cirugía y factor de sufrir otras enfermedades en el corazón y pulmón.

“El problema que se presenta básicamente es que no hay una cultura de la salud preventiva. Desgraciadamente, tenemos la idea que hasta que nos duele vamos al doctor. Tenemos esa mala costumbre”, declaró la doctora Taboada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Todo empieza desde casa, los cuidados, que se da desde casa con el ejemplo. Demeritamos que puede pasar si no lo hacemos. El tratamiento es con medicación para disminuir la infección, sacar radiografía para dar un diagnóstico correcto”, explicó la dentista. El daño que puede provocar a un diente que si bien con el tratamiento de un especialista se encontrará una solución, pero de no ser atendido a tiempo el daño será irreversible.