Durante la temporada de altas temperaturas, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población por la exposición prolongada a los rayos solares y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
Esta situación se puede presentar en personas de todas las edades, pero los adultos mayores y los bebés son los que más expuestos están a esta situación, por ello platicamos con el doctor Víctor Pérez Molina quien amplió el tema.
“El golpe de calor es básicamente el exceso de temperatura en el cuerpo, como consecuencia de una exposición prologando al calor o realizar esfuerzos físicos extenuantes a altas temperaturas ambientales”, comentó el doctor.
Comentó que lo primero que se tiene que hacer es retirar a la persona del calor, para después comenzar a rehidratarla, ya que este tipo de situaciones puede poner en riesgo la integridad del individuo, sobre todo por la exposición prolongada a las altas temperaturas.
Comentó que lo ideal es la reposición de líquidos vía oral, electrolitos, agua, cosas que lo rehidraten, además de llevarlo con un médico para que sea él, quien de su punto de vista como especialista sobre su estado de salud.
Por otro lado, preguntamos a ciudadanos si sabían que es el golpe de calor, y las medidas que puedan tomar en caso de padecerlo o estar cerca de alguien que pueda tener el golpe de calor.
María del Socorro Trejo, quien caminaba por la calle con su paraguas, comentó que lo más importante es cuidarse de los rayos del sol de manera prolongada: “Bueno primero hay que tratar de evitarlo y pues siempre traer agüita, hay que hidratarse”.
Patricia Guerrero, quien también iba con su paraguas en la calle comentó: “Pues es lo más importante, estar hidratado porque eso hace muy mal el golpe de calor, se desmayan, se ponen mal de la salud y cuidado es peligroso”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el doctor Víctor Pérez, invitó a los ciudadanos a poner especial atención a los menores y adultos mayores; si es necesario llamar a la línea de emergencia 911.