El muicle se caracteriza por sus hojas, las cuales son más largas que anchas, peluditas y con las venas muy marcadas. De acuerdo con el diccionario de medicina tradicional de la UNAM, las flores se encuentran agrupadas en la unión del tallo y la hoja en la parte terminal de la planta, estas son color anaranjado, pero también las hay rojo pálido en forma de tubitos que terminan rasgándose, formando un labio.
Crecen en diferentes climas, cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 3000 metros. Se cultiva generalmente en huertos, pero también puede crecer a orillas de caminos en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Quintana Roo. Tiene diversos beneficios para algunos problema de salud, aunque es importante acudir al médico.
Según el diccionario herbolario de la UNAM el muicle ayuda a :
PROBLEMAS DE LA SANGRE
El muicle puede ayudar a depurar la sangre, mediante la desintoxicación de sustancias o humores que la dañan o enferma. Se usa mucho en Michoacán para tratar casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para ello, es necesario beber la infusión color violeta rojizo, de ramas y flores.
TRATAMIENTO PARA LA PRESIÓN
El té se recomienda para tratar la presión arterial, gracias a que contiene nutrientes que pueden ayudar a regularla de manera natural, pero por precaución, antes de tomarlo, lo más recomendable es consultar primero al médico, antes de tomar cualquier decisión sobre beber o ingerir esta planta.
MOLESTIAS ESTOMACALES
Las hojas, ramas y en ocasiones la flor de muicle se suele utilizar para tratar malestares relacionados con el aparato digestivo, como el dolor de estómago, diarrea y disentería. Para este último padecer, se elabora junto con guayaba, ajenjo y toronjil y se toma en ayunas mientras que a los niños, se les da cucharadas la infusión resultante de la cocción de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento. Incluso se usa para curar empacho.